Banco Mundial: Leve aumento en calentamiento global tendría un impacto “alarmante”

El organismo presentó un informe donde alerta de los efectos negativos que podrían producirse si el mundo eleva su temperatura en apenas 2 grados Celsius. Pulso.cl, 19 de junio 2013.
Lea noticia relacionada: Ayuda financiera contra cambio climático vuelve a estancarse.

By Comunicaciones Terram

Banco Mundial: Leve aumento en calentamiento global tendría un impacto “alarmante”

Gran parte de Bangkok podría quedar bajo el agua dentro de las próximas dos décadas si el calentamiento global mantiene su trayectoria actual, dado que los niveles del mar aumentan y los ciclones se intensifican, indicó el Banco Mundial en un informe difundido el miércoles.

La inundación del 40% de la capital de Tailandia fue apenas una muestra de las docenas de efectos negativos que el Banco Mundial, con sede en Washington, alertó que podrían producirse si el mundo eleva su temperatura en apenas 2 grados Celsius, algo que posiblemente sucedería en los siguientes 20 ó 30 años en un escenario como el actual.

Bajo la presidencia de Jim Yong Kim, el prestamista internacional ha tenido una posición más agresiva en pos de alentar acciones sobre el cambio climático. Kim ha dicho que es imposible combatir la pobreza sin lidiar con los efectos de un mundo más cálido.

El reporte se sustenta en un estudio previo del Banco Mundial publicado en noviembre que muestra el impacto global de un incremento de 4 grados Celsius en las temperaturas para el 2100.

"Lo que hace este informe es dar una evaluación mucho más pormenorizada (…) de lo que va a ser la experiencia real", dijo a periodistas Rachel Kyte, la vicepresidenta para desarrollo sustentable del banco, antes del lanzamiento del reporte. "Y, de alguna manera, es aún más desalentador", agregó.

Este informe se focalizó especialmente en el efecto de las mayores temperaturas sobre los países en desarrollo en África subsahariana y el sudeste de Asia, donde vive la mayor parte de la población más pobre del mundo.

Cultivos como el trigo, el arroz y el maíz tienen un difícil recorrido para adaptarse al clima más cálido, lo que podría dejar entre el 25% y el 90% de la población de África subsahariana desnutrida para la década del 2050, según las proyecciones del Banco Mundial.

El calor extremo aumentará varias veces en el sur de Asia, generando sequías que posiblemente afecten el norte y el oeste de India, Pakistán y Afganistán y reduzcan la cantidad de agua potable disponible.

BARRIADAS POBRES

El Banco Mundial también destacó el impacto del cambio climático sobre las barriadas pobres, dado que cada vez más personas se ven desplazadas y se mudan a los límites de las ciudades, donde suelen estar expuestas a inundaciones y son más propensas a sentir el calor.

"Este nuevo reporte presenta para los días y años futuros un escenario alarmante, que podríamos enfrentar en nuestra vida", dijo Kim en un comunicado.

"Se necesitan acciones urgentes no sólo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también para ayudar a los países a prepararse para un mundo de clima drástico y extremos meteorológicos", añadió.

El Banco Mundial indicó que ha duplicado su gasto en adaptación al cambio climático el año pasado, a US$4.600 millones, para ayudar a países y ciudades a delinear cómo sobrellevar mejor las mayores temperaturas.

Además, el organismo internacional prestó US$7.100 millones a países en 2012 para proyectos que podrían ayudar a mitigar el cambio climático.

  • No Comments
  • 19/06/2013