Baranda dice que no tiene plazos para reglamento de consulta indígena

El ministro Baranda dijo que se busca consenso para lograr texto único.El ministro de Desarrollo Social (MDS),;señaló que se está trabajando con las comunidades en busca de un acuerdo para aplicar el reglamento de consulta indígena al que obliga el Convenio 169 de la OIT.- Esta información la entregó luego de participar en La Moneda en la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, oportunidad en que el presidente, Sebastián Piñera, recordó los avances en materia indígena en su administración. Diario Financiero 25 junio 2013.

By Comunicaciones Terram

Baranda dice que no tiene plazos para reglamento de consulta indígena

Baranda señaló que el reglamento de la consulta indígena se encuentra en etapa de diálogo con los representantes de diversas comunidades. “Estamos caminando bien y con mucha esperanza de avanzar más aún en el consenso para la consulta. En los próximos días nos vamos a reunir con ellos. Cuando uno conversa, negocia y tiene el espíritu de acercar posiciones no se pone plazo, así que estamos optimistas de alcanzar acuerdos”.

En tanto, Piñera recordó que cuando asumió se propuso avanzar hacia “lo que denominamos un nuevo trato con nuestros pueblos originarios”. Por lo mismo, dijo que “estamos impulsando una reforma constitucional que dé reconocimiento a una nación que definitivamente es multicultural y que, dentro de un mismo territorio y una misma jurisdicción, permita que coexistan en armonía diversas identidades étnicas”.

Explicó que este reconocimiento constitucional “nos va a permitir avanzar a pie firme hacia esa sociedad más integrada, más inclusiva, en que se puedan expresar con plena libertad todas nuestras costumbres, culturas y etnias, en plenitud e igualdad de condiciones”.

Asimismo, destacó que a través de los planes Arauco y Araucanía “hemos incrementado en un 60% los fondos públicos regionales de inversión para nuestros pueblos originarios, con una prioridad muy especial en la vivienda, educación, salud y en la creación de oportunidades de desarrollo económico y social”.

También resaltó que se extendió “la política de compra y entrega de tierras hasta sumar 39 mil hectáreas y la hemos perfeccionado para evitar abusos y no solamente entregar la tierra, sino que promover, con ayuda técnica, financiera y desarrollo productivo”.

  • No Comments
  • 24/06/2013