Barrick: Consideramos justa la paralización temporal de Pascua Lama

El Co-Presidente del directorio de la minera canadiense Barrick, John L. Thornton, señaló que la compañía trabajará fuerte para cumplir con las exigencias de las autoridades chilenas. La Tercera Internet, 31 de mayo 2013.
Lea noticias relacionadas: Barrick pagó multa de la SMA y recibe descuento de 25% por cancelarla dentro de los primeros cinco días.
Presidente de Barrick prometió a Piñera corregir déficit ambiental de Pascua-Lama.
Joaquín Villarino: "En el proyecto Pascua Lama se cometieron errores graves".


Luego que ayer el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de su visita a Canadá, señalara que Barrick debe cumplir con las exigencias medioambientales para avanzar en su proyecto Pascua Lama, el Co-Presidente del directorio de la minera canadiense, John L. Thornton, sostuvo este viernes que las palabras del Mandatario le parecen "muy justas y muy precisas".

El ejecutivo aseguró que "vamos a trabajar muy fuerte para hacer lo que tenemos que hacer y satisfacer a las autoridades chilenas".

La semana pasada la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) aplicó una multa de unos $8 mil millones a Barrick Gold por incumplimientos en su proyecto Pascua Lama y paralizó las obras de la iniciativa mientras la empresa no ejecute el sistema de manejo de aguas en la forma prevista en su Resolución de Calificación Ambiental.

Consultado respecto a si le parecía justa la paralización temporal el ejecutivo indicó que "si, es justa la decisión del gobierno. Pienso que es una decisión justa y correcta".

John L. Thornton conversó con el mandatario en el marco del encuentro empresarial Council of Canadá for the Americas, realizado en Toronto.

Al respecto el ejecutivo aseveró que "el Presidente (Piñera) habló conmigo muy directamente. Me dijo en privado lo mismo que ha dicho públicamente, y vamos a trabajar para satisfacer las condiciones regulatorias".

Respecto a si considera que en Chile están las condiciones para realizar inversiones, el ejecutivo dijo que el país "tiene reglas y normas que las empresas tienen que seguir. Sabemos como operar correctamente, y lo vamos a hacer en Chile también".

La SMA recibió en enero una autodenuncia de parte de Barrick por problemas en el manejo de las aguas de Pascua Lama. Se trata de las aguas de contacto y no contacto y la falta de construcción de un canal que evitaba que las aguas limpias que caen del glaciar no se junten con las aguas ácidas que salen del botadero donde se deposita el mineral estéril.

Todo esto para evitar la contaminación del Río Estrecho.

La firma, en su autodenuncia, reconoció que hubo un problema, porque las aguas se mezclaron y posteriormente admitió la falta de infraestructura para evitar ese incidente. La empresa reconoció 22 de los 23 cargos formulados por la SMA y con ello evitó iniciar un proceso en el Tribunal Ambiental y se allanó a las medidas sancionatorias que le formuló la autoridad ambiental.

En paralelo Pascua Lama enfrenta un proceso judicial ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, que a comienzos de abril ordenó paralizar completamente las obras del proyecto tras acoger la orden de no innovar interpuesta por el abogado de las comunidades indígenas diaguitas del valle del Huasco, Lorenzo Soto.

Las comunidades acusan que la firma está afectando el derecho a la vida debido a que ha perjudicado los glaciares el Toro 1, Toro 2 y Esperanza, y contaminado los recursos hídricos de la zona.

Pascua Lama, que muestra un avance del 80% es el mayor proyecto de oro del país. La iniciativa, ubicada en la frontera de Chile y Argentina, comprende una inversión de hasta US$8.500 millones.

 

Comments are closed.