Bienes Nacionales ofrece en venta y concesión bosques patagónicos y playas nortinas

De 103 sitios ofertados hasta abril, el 42% estaba adjudicado o en proceso, mientras que el 58% no tuvo oferentes. Cartera intensificó promoción del catálogo y habilitó plataforma web con información fiscal de los terrenos disponibles. La Tercera, 01 de julio 2013.
Lea noticia relacionada: Bienes Nacionales ofrece 65 mil hectáreas fiscales para venta o licitación.


Playas en pleno desierto, explanadas patagónicas y bosques con nutrida vegetación, además de terrenos industriales y lotes para construcción de viviendas. A esta descripción corresponden las más de 65 mil hectáreas del país que, desde enero de este año, forman parte del catálogo de licitaciones del Ministerio de Bienes Nacionales, que ofrece 442 inmuebles fiscales para uso comercial, inmobiliario, turístico y de conservación.

Según cifras de esta cartera, en los primeros cuatro meses del programa se abrieron 103 licitaciones para poder comprar o adquirir la concesión de uno de estos terrenos. De éstas, se han adjudicado el 12%, mientras que un 30% está todavía en proceso. Así, hasta abril habían más de 20 mil hectáreas licitadas y una recaudación cercana a poco más de dos millones de UF (cerca de $48 mil millones).

Sin embargo, para el 58% restante no ha habido interesados, por lo cual han quedado sin dueño terrenos como La Cabaña, en Chaitén (ver foto).

Según Bienes Nacionales, el alto número de licitaciones desiertas es atribuible al desconocimiento de la población respecto del Plan de Licitaciones y a procesos como el tiempo de publicación de las ofertas y los tamaños de los lotes. Por esto, afirman en la cartera, se intensificó la promoción de este catálogo, al cual se puede acceder desde el sitio web del ministerio. Junto con esto, se habilitó el sitio www.ide.cl.

"Es una plataforma georreferencial que reúne toda la información fiscal disponible de estos terrenos", señala el subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes.

"Cuando diseñamos este plan sabíamos que iba a haber un porcentaje desierto", afiade, por lo que asegura que no se trata de un "fracaso". Junto con esto, el subsecretario destaca que, debido a que la propiedad fiscal alcanza "más del 50% del total del país", surgió la "necesidad de poner a disposición de los chilenos estos terrenos, para los servicios que destinen".

Conservación y turismo Según explica Bulnes, hay dos modalidades para adquirir estos terrenos: ventas y concesión: "La mayoría de los inmuebles se ofrecen en venta, para proyectos comerciales, industriales o inmobiliarios, y en concesión, por un período de años establecido, aquellos destinados a proyectos de energías renovables no convencionales y terrenos que tienen alguna vocación de conservación patrimonial".

Para el seremi de Bienes Nacionales de Magallanes, Alfonso Roux, el atractivo de los terrenos licitados para conservación y turismo en su región radica en el carácter "prístino" de esta oferta, la cual es muy valorada en el turismo de intereses especiales, que favorece "actividades como el montañismo o el avistamiento de aves". "Las bases establecen que se debe mantener el respeto absoluto al medio ambiente", añade. La próxima licitación de su región, que se abrirá en julio, corresponde a 29 lotes, de una y dos hectáreas y media, en Lago Fagnano y Caleta María, en Tierra del Fuego (verfoto). Cada hectárea bordeará los seis millones de pesos.


 

Comments are closed.