Calama: Destinan cien millones de pesos para estudio medioambiental

Autonomía. El alcalde anunció que el Concejo Comunal aprobó fondos propios de la entidad edilicia. El Mercurio de Calama, 20 de junio 2013.;

By Comunicaciones Terram

Calama: Destinan cien millones de pesos para estudio medioambiental

Avanzados están algunos trámites que realiza la municipalidad de Calama, para determinar qué empresa será la que realice el estudio de salud entre la comunidad calameña y determinar los efectos en tal sentido que podría tener la contaminación ambiental derivada de las mineras de la zona.

Los antecedentes fueron entregados a este diario por el alcalde Esteban Velásquez, quien manifestó que se hará con recursos propios y aprobados por el pleno del Concejo Comunal, lo que dijo, "nos permite hacer un estudio con plena autonomía y justamente estamos buscando algún organismo que de la misma forma nos responda sin que tengan tropiezos por tener alguna relación con las mineras".

El alcalde explicó que "hoy estamos elaborando las bases administrativas y técnicas para contratar dos estudios. Los tribunales nos dijeron tener el convencimiento de que hay contaminación, pero necesitaban más antecedentes técnicos".

Agregó. "Por ello hoy invertiremos cien millones de pesos para dos estudios para pronto contratar las consultoras, ojalá sean de nivel internacional y muy alejadas de los centros de poder, para que nos entreguen antecedentes. Primero, lo que tiene que ver con la calidad del aire que tenemos hoy en Calama. Y por otro lado la calidad del agua y la vida de nuestro río Loa".

El estudio se realizará en razón a que en su momento el municipio interpuso un recurso contra las mineras haciéndolas responsables de contaminar la ciudad. Sin embargo el procedimiento judicial no falló a favor del municipio, pero dejó entrever que faltaron antecedentes. El alcalde consideró oportuno buscar esos datos, investigarlos. De allí el interés por desarrollar estos catastros.

Gestión de calidad

En cuanto al Plan de Gestión de Calidad que se desarrolla en la ciudad, en busca de terminar con la condición de Zona Saturada, se dice está avanzando y hay indicios de mejoramiento.

Ante eso el alcalde dice no cuestionar lo que indican los estamentos respectivos. "Pero sabemos que el poder de la minería pesa mucho. A veces se esconden datos".

Estudio considerará consecuencias

Según el alcalde Esteban Velásquez, ese estudio sobre calidad del aire que espera concretar, tomará en consideración las consecuencias que ello implica y por cierto la salud de la población. "Sabremos si se dan enfermedades a la piel, cancerígenas, broncopulmonares. Esperamos sea un estudio prolijo y que realmente entregue antecedentes verídicos".

 

  • No Comments
  • 20/06/2013