CAN- LA expresa su descontento al gobierno de Costa Rica por sus equivocadas decisiones ambientales

“La decisión de apartar a la Dra Mónica Araya de la delegación costarricence por defender la integridad ambiental de Costa Rica es un claro y negativo reposicionamiento ante el problema más grave que enfrenta la humanidad hoy, el cambio climático global”, afirmó Enrique Maurtua Konstantinidis coordinador de CAN Latinoamérica.
Noticia relacionada: Carta abierta a René Castro, Ministro de Ambiente de Costa Rica


Desplazar a una profesional calificada y comprometida con la defensa del medio ambiente en la región y miembro activa de la delegación costarricense de negociadores en cambio climático como la Dra. Araya, pone de manifiesto la gravedad del problema. Siendo que China es un país con un amplio potencial de energías renovables. “CANLA y sus 30 miembros de todo el continente se preguntan por qué las inversiones y prestamos no fueron dirigidos a la infraestructura en energías limpias para contribuir al desarrollo limpio y bajo en carbón al que Costa Rica apostó durante ya 20 años”, agregó Enrique Maurtua Konstantinidis.

CANLA expresa también su descontento con el accionar del gobierno de Costa Rica al ceder ante la generosa oferta del gobierno Chino para facilitar la creación de una refineria en el país. Siendo que este tipo de actividad contribuye con altas emisiones de gases de efecto invernadero.

CANLA quiere recordarle al gobierno de Costa Rica que sus compromisos internacionales son considerados como altos valores de conciencia ambiental de la población propios de un país pequeño pero ambicioso. Por ello, “instamos al pueblo costarricense a que defienda su patrimonio, su integridad y su soberanía, no sobre el territorio, sino sobre las ideas de un pueblo que tenía un objetivo claro: una mejor calidad de vida en plena armonía con el ambiente”.

Sólo quedan 8 años para que Costa Rica celebre 200 años de independencia como nación y para que comience su independencia de los combustibles fósiles. No quisiéramos ver que estos dos hitos sean reemplazados por una dependencia económica de grandes capitales contaminantes y una paradójica e equivocada dependencia del petróleo en un país en desarrollo que siempre fue ejemplo mundial en la lucha contra el cambio climático. Finalmente el vocero de CANLA dijo que su entidad está abierta a dialogar, expresar su visión y colaborar con la sociedad civil costarricense para que sus ideas de desarrollo sustentable se vean reflejadas en las acciones del gobierno que los representa.

Más informaciones: 
Comunicaciones Climate Action Network Latinoamérica (CANLA) psuarez@terram.cl / Tel: +562 22694499 / +569-9229693
Lylieth Varela CLAES lylieth@ambiental.net
___________________________________________________________________________________________________

Climate Action Network Latino América (CAN-LA) es el Nodo Regional de Climate Action Network International (CAN) en la región geográfica de América Latina y el Caribe. Es una red de organizaciones no gubernamentales independientes de América Latina comprometidas en la lucha contra los efectos nocivos del cambio climático. Actualmente la componen más de treinta organizaciones de toda la región.

Comments are closed.