“CHILE SE PREPARA PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN”

La Cámara de Diputados a través de la Comisión Permanente sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía (CRHDS), realizará el 17 de junio la jornada temática “Desertificación y Sequía: Análisis de la situación actual, proyecciones y propuestas”, en la sede de la Cámara de Diputados, Compañía 1131, Santiago.


Esta jornada que comienza a las 9:30 horas apunta a conmemorar la celebración del “Día Mundial de lucha contra la Desertificación y se realizará en colaboración con tres instituciones de larga trayectoria en los temas de desertificación, degradación de la tierra y sequía que son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su programa conjunto PNUD/Unión Europea para combatir la Desertificación, el Ministerio de Agricultura a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación (UNCCD). Descargue programa de la actividad AQUÍ.

La desertificación es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo, sin embargo muchas personas no saben lo que es, o cómo afecta a sus vidas. A menudo se piensa que la desertificación es la pérdida de tierra por su transformación a desierto o por los movimientos de las dunas de arena, sin embargo la desertificación hace referencia a la degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas a causa, fundamentalmente, de las variaciones climáticas y las actividades humanas. Las tierras degradadas se asocian, a su vez, a terrenos que han perdido su capacidad para sostener el crecimiento de plantas y retener las aguas debido, fundamentalmente, a malas prácticas de uso y manejo del suelo y la escasez hídrica. Por tanto, la degradación de las tierras altera los ciclos biológicos vitales y resulta en una pérdida de la productividad y sustento económico del cual basan sus medios de vida cientos de comunidades, exacerbando, así, los problemas sociales y de desarrollo. En ese sentido, el término desertificación se relaciona con el análisis de las causas y consecuencias de la gestión inapropiada de las tierras en las tres dimensiones de la sustentabilidad, y adquiere extrema importancia en los ecosistemas de las tierras áridas, semiáridas y subhúmedas secas y sus entornos sociales. Las tierras secas del mundo correctamente gestionadas son territorios fértiles, capaces de sostener hábitat, cultivos y ganado, que, de hecho, mantienen a casi un tercio de la humanidad.

En Chile, a pesar de los esfuerzos realizados, más de la mitad del territorio nacional estaría afectado en algún grado por la desertificación deteriorando la vida de más de 1,7 millones de personas. Si a ello sumamos la disminución de la precipitación y los pronósticos de sequía para los próximos años, entonces resulta de primera prioridad dar a conocer la problemática, las acciones, medidas y propuestas de los distintos sectores de la sociedad para mitigar y adaptarse a dichos fenómenos.

En ese sentido, la Cámara de Diputados a través de la Comisión Permanente sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía (CRHDS), realizará el 17 de junio de presente año la jornada temática “Desertificación y Sequía: Análisis de la situación actual, proyecciones y propuestas”, en la sede de Santiago de la Cámara de Diputados, Compañía 1131, Santiago. Esta jornada apunta a conmemorar la celebración del “Día Mundial de lucha contra la Desertificación y se realizará en colaboración con tres instituciones de larga trayectoria en los temas de desertificación, degradación de la tierra y sequía que son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su programa conjunto PNUD/Unión Europea para combatir la Desertificación, el Ministerio de Agricultura a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación (UNCCD).

La Jornada dará inicio a las 09:30 hrs y contará con la participación de representantes  de Gobierno, la Academia, la Sociedad Civil organizada, Privados y Organismos internacionales a fin de contar con distintas perspectivas, visiones y propuestas que apuntarán a abrir el debate en búsqueda de soluciones concretas y participativas para hacer frente a la desertificación y la sequía.

Asimismo, la jornada contará con un espacio abierto para que las organizaciones de la sociedad civil de distintas comunidades afectadas por desertificación y sequía den a conocer sus experiencias, soluciones y propuestas de acción frente a dichos fenómenos. Junto a lo anterior, una muestra de artefactos y tecnologías apropiadas para la lucha contra la desertificación se exhibirá en los jardines de la Cámara de Diputados a fin de dar a conocer y mostrar los mecanismos y herramientas concretas que implementan las comunidades para mejorar sus condiciones de vida, conservar la biodiversidad, los suelos y el agua.

Por último, con miras de aumentar la difusión y transferencia de conocimientos, los organizadores habilitarán un espacio en los sitios web de la CRHDS y del Programa conjunto PNUD-UE (www.combateladesertificacion.cl) para disponer todo el material que se utilizará en la Jornada, incluyendo las presentaciones, documentos, entre otros.

Jornada Temática: Desertificación y Sequía: Análisis situación actual, proyecciones y propuestas
Fecha: lunes 17 junio
Lugar: Cámara de Diputados, Compañía 1131, sede Santiago
Inicio: 09.30 hrs


Publicado en: Agenda

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.