Comunidad de Putú saldrá a las calles para exigir paralización de faenas mineras
By Comunicaciones Terram

Comunidad de Putú saldrá a las calles para exigir paralización de faenas mineras

La comunidad de Putú se movilizará este 22 de junio a las 10 de la mañana desde la Plaza de la localidad, esto luego de que las comunidades del Maule Norte se reunieran junto a ADEMA durante el fin de semana. Vea más información en www.putuenpeligro.cl.

Esta se hizo con el fin de exigir la paralización inmediata de las faenas mineras por parte de la empresa Southamerican Iron & Co. (SAIS), la cual habría comenzado excavaciones prospectivas en el sector Capellanía, sin haber ingresado el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Se quiere, al menos, tener claridad de los permisos y autorizaciones ambientales necesarias.

Uno de los participantes en esta reunión fue el Consejero Juan Manuel Hernández, “desde comienzos de este año nosotros (CORE) tenemos un acuerdo transversal y total desde su presidente y todos sus consejeros, en el cual vamos a oponernos a cualquier proyecto minero que atente contra las dunas y humedales de Putú”, señaló.

Desde el 2007 hay antecedentes de procesos de exploración y obtención de concesiones mineras por parte de la trasnacional australiana SAIS, ante la gran cantidad de hierro que existe en las denominadas dunas de Putú.

En la reunión participaron representantes del Maule Norte y del Gobierno regional

Por estos días y tras casi seis años, la empresa en cuestión habría comenzado su fase de prospección minera, la que debiera entregar resultados positivos en términos de rentabilidad y facilidad operativa para poder desarrollar el proyecto extractivo en su totalidad. Prácticamente el 100% del campo dunar ubicado entre los ríos Maule y Mataquito se encuentra concesionado.

Hernández sostiene que se está extendiendo una invitación a tres agentes fundamentales para la gente de putú, los cuales son la Seremia del medio ambiente, la profesora Ana María Cabello, conocedora de las dunas y humedales, además del SAG, este último “acerca de un decreto que existe desde el 2003, en la cual se prohíbe la caza y pesca de los humedales de Putú, por tener 114 especies de anidación”.

Cabe señalar que en dichos hábitat existe un valor ecológico tremendamente relevante para la mantención de los equilibrios naturales de la zona, además de considerarse esta como patrimonio natural no solo de la región y del país.

Consultado respecto al tema, el diputado Pedro Pablo Álvarez – Salamanca, explicó que se están siguiendo distintas alternativas para ver cómo se frena este proyecto, “una de las alternativas que barajamos y que es probable que ocurra, es que presentemos una demanda en los tribunales medioambientales. Hay mucha que gente que está haciendo algo, pero nadie le pone un pare al asunto. Aquí el responsable es SERNAGEOMIN” y agrega que por la distancia en la que se encuentra, nunca vienen a fiscalizar. Sin embargo la coordinadora de ADEMA, Patricia Valenzuela, señala que SERNAGEOMIN ya adquirió el compromiso de ir a las dunas.

Si bien el reglamento  del SEA establece normas de tonelaje mínimas que obliga a realizar evaluaciones ambiental  a quienes realizan proyectos de desarrollo minero, estas constituyen una mera formalidad al no considerar la localización de estas y las particularidades del territorio. Tomando en cuenta la sensibilidad de los ecosistemas dunas y humedales que se encuentran en la zona intervenida, la Agrupación Defensa y Conservación Maule Mataquito (ADEMA) ha determinado exigir a la empresa que realice los estudios correspondientes aunque la faena sea solo prospectiva.

http://www.redmaule.com/comunidad-de-putu-saldra-a-las-calles-para-exigir-paralizacion-de-faenas-mineras/

 

  • No Comments
  • 17/06/2013