Contraloría pide que Ministerio de Minería justifique anulación de licitación del litio

Acusa falta de fundamento en la invalidación del proceso donde hubo vicios por parte de SQM. Señala que no hay fundamentos a la decisión de rechazar todas las ofertas que concursaron. Diario Financiero, 06 de junio 2013.;


A ocho meses de que la Asociación Gremial de Mineros Industriales (Asogemin) presentara un recurso a la Contraloría para acusar al Comité Especial de Licitación del Litio (CEL) por la fallida licitación, éste tuvo respuesta.

Contraloría señaló que observaron en el proceso de la licitación del litio “la falta de fundamentación que adolece el artículo segundo de la resolución exenta, por cuanto no se aprecian en ésta las circunstancias de mérito, oportunidad o conveniencia que llevaron a la administración a la decisión de rechazar todas las ofertas”, y agregan que el CEL, tiene la necesidad jurídica de “motivar sus actos, lo que conlleva la exigencia de que los mismos obedezcan a razones racionales, con sustento en el correspondiente marco legal, y no al mero capricho de la autoridad”.

Además, dijo que “atendido a que la recurrida resolución no ha podido adoptarse sin la debida fundamentación, esa Secretaría de Estado deberá complementar y justificar adecuadamente la indicada determinación”. En octubre del año pasado, Asogemin planteó a la Contraloría, dirigida por Ramiro Mendoza, que el CEL no tenía facultades para dejar sin efecto la licitación de este mineral y no adjudicársela a alguna de las empresas que sí cumplían con todas las bases. Hay que recordar que la firma que en un principio se declaró ganadora, SQM, presentó irregularidades al declarar que no tenían litigios con el Estado, contraviniendo las bases del proceso.

Con todo, no le restó sustento legal al CEL en la decisión de anular el proceso. Indicó que en vista de los incumplimientos de SQM, la decisión de invalidar el acta de cierre de la evaluación, tendiente a subsanar las irregularidades anotadas, “se ajustó a derecho, resultando, por tanto, inoficioso retroceder el procedimiento hasta la etapa en la que se produjo el vicio alegado”.

Luis Gallardo, presidente de Asogemin, dijo que “una vez que la Contraloría reconoce que hubo errores, terminan diciendo ‘no cometan más estos errores’. Para eso no está la Contraloría, si no que para cuidar los intereses del país y que todo funcione correctamente en materia administrativa. La actitud del contralor no corresponde y está errado en su procedimiento”.

En tanto otra fuente cercana al proceso, comentó que Contraloría “está dando pie para impugnar la validez de la resolución que invalida el Acta de Cierre de la Evaluación, porque al infringirse una norma legal puede producirse nulidad de derecho público”, y añadió que la “no adjudicación a los demás oferentes” está “respaldada por la Contraloría en el fondo. Sin perjuicio de que habría que confrontar ese criterio con lo que ha resuelto la jurisprudencia, también se reconoce que la decisión no fue motivada y por lo tanto es ilegal, lo que nuevamente insinúa un posible vicio de nulidad de derecho público”.

 

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