¿Cuánto cuesta destruir el Medio Ambiente?

Más allá de un sentido estético o simbólico, destruir la naturaleza implica costos reales. En el Día Mundial del Medio Ambiente, les contamos cuánto cuesta destruir el entorno natural en que vivimos. De acuerdo al académico de la Universidad de Calcuta, T.M. Das, un árbol vale 196.250 dólares singapurenses, lo que equivale a casi 75 millones de pesos chilenos. Radio Bio Bio 05 junio 2013.


La explicación de este biólogo indio es que un árbol que ha vivido unos 50 años, ha generado casi 12 millones de pesos en oxígeno; $23.6 millones en control de la contaminación; alrededor de $12 millones en control de la erosión del suelo y aumento de la fertilidad de éste; $14.3 millones en reciclaje de agua y el control de la humedad; cerca de $12 millones en refugiar a animales y el resto en alimentar un par de cabras.

En esta evaluación ni siquiera se consideró el valor de la fruta, la madera o la belleza del ejemplar, consigna el libro “Tropical Rainforest Research” (Investigación sobre la Selva Tropical).

Por otro lado, Pavan Sukhdev, asesor especial y líder de la iniciativa verde del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, asegura que los costos de acabar con la naturaleza son cuantiosos. Según él, anualmente los daños al medio ambiente se traducen en pérdidas que van entre los 2,5 y 4,5 trillones de dólares, es decir, >entre 10 y 18 veces el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile (248,6 billones de dólares).

Estas últimas cifras sólo incluirían “la destrucción de los bosques y la contaminación de las cuencas hidrográficas”, según se indica en United Explanations.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.