La jueza Gloria Hidalgo, del Primer Juzgado Civil de Valdivia, podría pronunciarse en julio sobre la eventual responsabilidad de la productora de Celulosa Arauco, del grupo Angelini, en el episodio ambiental en que murieron 200 cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en 2004. La Tercera, 02 de junio de 2013.

By Comunicaciones Terram

Dictamen de tribunal de Valdivia por caso Cisnes se espera para julio

El dictamen de primera instancia llega ocho años después del incidente en uno de los humedales más importantes de la Región de Los Lagos, donde la ausencia del luchecillo, principal alimento de los cisnes, derivó en la desaparición de dichas aves.
El 17 de mayo pasado fue un día clave en este caso, ya que en la audiencia solicitada por el tribunal, Arauco y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) no llegaron a un acuerdo conciliatorio, según explica el abogado de esta última entidad, Natalio Vodanovic. El día de la audiencia, en Valdivia, el grupo Arauco presentó una propuesta que contemplaba cinco puntos. El subgerente de Asuntos Públicos de la empresa, Juan Anzieta, explicó que las iniciativas apuntan a revitalizar el humedal Carlos Anwandter y a colaborar con el desarrollo de la provincia de Valdivia en torno al humedal.
En particular, la firma propone un diagnóstico científico del lugar; medidas prácticas en favor del mismo; un programa de monitoreo; la creación de un centro de investigación y un programa de desarrollo comunitario en relación con el humedal.
  • No Comments
  • 02/06/2013