El Tercer Tribunal Ambiental estará en funciones a partir del 28 de junio en Valdivia

Provincia del Ranco. Subsecretario Ricardo Irarrázaval encabezó en La Unión la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. El Diario Austral de Valdivia, 06 de junio 2013.

By Comunicaciones Terram

El Tercer Tribunal Ambiental estará en funciones a partir del 28 de junio en Valdivia

El anuncio de la puesta en marcha del Tercer Tribunal Ambiental en Valdivia y el reconocimiento a diversas organizaciones, fueron las principales actividades que desarrolló ayer en Los Ríos el subsecretario Ricardo Irarrázaval, en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

En entrevista con Radio Digital FM, el personero de gobierno destacó el funcionamiento de la instancia judicial creada a través de la ley N°20.600 y que tendrá jurisdicción en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Irarrázaval expresó que el tribunal comienza a funcionar el 28 de junio. "Con esto, evidentemente Valdivia se va transforma en centro de referencia en la temática medioambiental, lo cual será potenciado por todo lo que aportan las universidades", afirmó.

El subsecretario indicó además que la instalación del tribunal en la capital regional repercutirá en que la Superintendencia del Medio Ambiente tenga una importante sede en Valdivia.

Se espera que la Corte Suprema designe durante este mes a los tres integrantes del tribunal, de los cual dos deben ser abogados y el restante un licenciado en ciencias.

Reconocimientos

En tanto, en la capital de la provincia del Ranco, Irarrázaval encabezó junto al intendente Henry Azurmendi la ceremonia que inicio de un mes de actividades enmarcadas en la temática ambiental y el Fondo de Protección Ambiental 2014.

La actividad se desarrolló en salón de eventos del Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner, de La Unión.

En la oportunidad, el subsecretario habló sobre los cambios que han sido posibles realizar con la nueva institucionalidad ambiental, respecto de normas de aire, emisiones y planes de descontaminación. "Todas implementadas de manera descentralizada y pensando en las personas", afirmó.

Por su parte el intendente, Henry Azurmendi, agradeció al subsecretario, la realización de esta actividad en la región y en la provincia del Ranco. "Hoy (ayer) estamos celebrando el día Mundial del Medio Ambiente. Yo como intendente de la región de Los Ríos, que es una región a la que le gusta pelear por la descentralización, le doy las gracias al subsecretario Irarrázaval, en nombre de la comunidad, que haya elegido nuestra región, y nuestra comuna de La Unión para realizar esta actividad, ya que todo Los Ríos es una región verde", indicó la autoridad.

En la actividad también la seremía del ramo entregó los reconocimientos a la Gestión Ambiental 2013. La premiación se realiza todos los años y busca destacar el compromiso ambiental de diversos actores de la sociedad.

En la categoría organismo de la sociedad civil, se reconoció a la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo. En organismo público, se entregó una estatuilla de madera del pájaro carpintero negro al Haras Militar Pupunahue del Ejército de Chile, por su participación en el proyecto de Conservación del Valle Río San Pedro.

Los dueños de casa se llevaron el reconocimiento a la gestión ambiental como establecimiento educacional.

Este año, se incorporó una nueva categoría, se trata del premio a la comunidad indígena, y el reconocimiento recayó en la comunidad Felipe Epulef, de Mariquina.   
 
Parque "El Bosque" dijo presente

La presidenta del comité Lemu Lahuén, que administra el parque urbano El Bosque de Valdivia, Dulcelina Candia, junto a la administradora del parque, Carolina Jara, participaron en la actividad desarrollada en La Unión. Ambas dirigentes recordaron que el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la ONU el 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el ambiente. El eje temático de este año es "Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria", cuyo objetivo es reducir el desperdicio de alimentos. El comité es una organización comunitaria sin fines de lucro, constituida el 2004, con el fin de administrar y resguardar el parque. 

 

  • No Comments
  • 06/06/2013