“En Nacimiento hay contaminación y poco aporte de la industria celulosa”

Un “mayor compromiso con las comunidades en las que están insertas y con las vecinas” pidió el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, a las empresas celulosas y vinculadas al rubro de la madera en la provincia de Bío Bío y particularmente en la comuna de Nacimiento. El ConceCuente 26 junio 2013.

By Comunicaciones Terram

“En Nacimiento hay contaminación y poco aporte de la industria celulosa”

El parlamentario expresó que “en Nacimiento hay malos olores, hay una evidente contaminación en el río y lamentablemente no vemos una actitud más proactiva de las empresas frente a esta situación”.

Pérez Varela dijo que “he conversado con dirigentes vecinales de Nacimientos y sus demandas sobre este punto son legítimas, con tristeza ven como se contamina su entorno y las empresas no hacen un aporte directo a la comunidad”.

Y no se trata, puntualizó, “de dar cada cierto tiempo dinero para una escuela o realizar celebraciones para niños de una población, se trata de crear valor compartido, apoyar el desarrollo de las comunidades con una mirada integral”.

En este sentido, expresó que “la propuesta de Pablo Longueira de establecer un impuesto regional a las empresas que se instalen en provincias va en el sentido correcto y serán recursos que se podrán utilizar en beneficio de las comunidades”.

Explicó que la propuesta del candidato presidencial de la UDI consiste en que todos los proyectos de inversión que ingresen al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tributarán del 20% del impuesto a la renta, un 18% a las arcas fiscales del gobierno central y el restante 2% ingresará directamente a cada región del país.

Concretamente, este 2% de Impuesto a la Renta Regional (IRR) “se distribuirá en las comunas y regiones donde se localicen estos proyectos de inversión,”. Recalcó que “esta medida es parte de las propuestas para avanzar en la autonomía financiera de las regiones y al mismo tiempo pro inversión que permitirá mantener un ritmo de crecimiento económico en torno al 6%”.

No obstante insistió en que “no basta las medidas que pueda tomar el Estado, acá se requiere un mayor compromiso del sector privado, porque el desarrollo no puede ser a costa del sacrificio de unas pocas comunas del país”. 

  • No Comments
  • 26/06/2013