Endesa está secando el Lago Laja lo que hace peligrar la cuenca
By Comunicaciones Terram

Endesa está secando el Lago Laja lo que hace peligrar la cuenca

Ñuble resulta afectado, ya que en este escenario, el Canal Laja Diguillín está peligrando para la temporada de riego. La Discusión de Chillán, 29 de junio 2013.;

La situación actual del Lago Laja, que es la fuente que alimenta al Canal Laja Diguillín, varias centrales hidroelectricas, diluye en parte las contaminadas aguas del Bío Bío (de las que se extrae el agua potable de Concepción) y que riega 90 mil hectáreas de la Provincia del Bío Bío, es crítica. En palabras simples, se le está extrayendo más agua de la que se puede regenerar al año, lo que a corto plazo puede significar que la fuente se seque en forma total.

La situación extrema ha significado que se estén juntando organizaciones que están siendo perjudicadas, para establecer una estrategia común y evitar el desastre que esto significa.

Durante esta semana se reunieron en el Salto del Laja, la “Comisión de Turismo Salvemos El Salto”, presidida por Jacqueline Bodaleo, que lidera las acciones; las asociaciones de regantes del Río Laja, representada por Héctor Sanhueza, y del Río Diguillín, por Francisco Saldías, además de los alcaldes de Laja y Antuco, y el diputado Joel Rosales.

Los acuerdos logrados en la oportunidad fueron unir fuerzas y sumar más afectados al recurso de protección que entablaron contra Endesa- DOH y DGA, en la Corte de Apelaciones de Concepción el alcalde de Antuco, Claudio Solar, tres regantes del río Laja y la Comisión de Turismo Salvemos El Salto.

En la oportunidad se resolvió nominar una comisión para coordinar las actividades, que incluyen reuniones con los ministros de Obras Públicas y Agricultura.

Alarmante

La situación al día de hoy es alarmante ya que el Embalse Laja, ha bajado desde su capacidad total que es de 5.582 millones de metros cúbicos a sólo 292 millones, lo que indica que está con un 5,24% de su capacidad útil. Conforme a las normas legales, cuando el volumen del lago baja de los 500 millones de metros cúbicos, se contempla que se detiene todo tipo de extracción de agua, sin embargo a través de un acuerdo de flexibilización entre Endesa y la Dirección de Obras Hidraúlicas (DOH) se está evadiendo la norma, lo que ha significado que hasta esta semana, la empresa transnacional de la generación eléctrica, continuará extrayendo agua, con las consecuencias que esto puede significar.

Movilización

Los participantes señalaron que están diespuestos a reaccionar en consecuencia con las acciones que tomen las autoridades para solucionar este tema, pero dejaron en claro que de no haber respuesta van a iniciar una campaña para sensibilizar a la opinión pública, no descartando movilizaciones y tomas de carretera de ser necesario.

El ambiente de confrontación estaría también claro a nivel de las autoridades locales, ya que curiosamente se instaló un móvil de Carabineros en las inmediaciones del complejo turístico en el que se realizó la reunión, a los pies del Salto del Laja.

Confusión

Francisco Saldías, expuso la postura del presidente de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, Juan Carlos Villagra, en el sentido que las autoridades del Estado, de Obras Públicas y del Gobierno han caído en una confusión por las interpretaciones que hace Endesa al Convenio de 1958, que rige al uso del agua del embalse Laja. Los regantes ya tienen avanzado un estudio de prestigiosos abogados nacionales que da cuenta que en todo el documento señalado está claramente establecido que las prioridades de esta fuente de agua en todo momento son para el uso agrícola, por lo que no se requiere cambios legales para rectificar, sino sólo una correcta aplicación de la ley.

La preocupación de los regantes del Laja Diguillín, radica en que está claro que en estas condiciones el embalse no va a recuperar nivel y que los primeros afectados con esta situación van a ser los usuarios de agua de este cauce, cuyas acciones estan en manos de la DOH.

Como el Laja Diguillín hasta la fecha sólo está usando 20 metros cúbicos, de los más de 40 que le corresponden, si requiriese el total de las aguas en este momento, se produciría de inmediato un colapso de todo el sistema de generación y de riego.

 

  • No Comments
  • 30/06/2013