Actual normativa sólo reconoce unidades de hasta 20 MW como Energía Renovable No Convencional. En La Moneda creen que la única forma de poder alcanzar la meta de 20%, como lo acordaron parlamentarios de ambos bandos, es eliminar esta restricción. Pulso, 11 de junio de 2013.Ver noticia relacionada:;Bachelet admite que en su Gobierno se aprobaron “termoeléctricas contaminantes”;

By Comunicaciones Terram

Gobierno evalúa apoyar 20-20, pero estima necesario cambiar límite a centrales hídricas

El acuerdo al que llegaron parlamentarios de la Alianza y de oposición para destrabar la agenda eléctrica sorprendió al gobierno, principalmente porque la moneda de cambio para los parlamentarios de gobierno fue retomar la reforma a la ley de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), mediante el mecanismo 20-20 (alcanzar el 20% de ERNC al 2020, que fue una promesa de campaña del Presidente Piñera), algo que el ejecutivo ya había desechado tras evaluar en detalle la factiblidad de alcanzar esa meta.
Desde el año pasado, el gobierno había decidido echar pie atrás en su decisión de apoyar la reforma a la ley de fomento a las ERNC, pues consideraba que había otras herramientas más útiles para allanar el desarrollo de estas tecnologías. El diagnóstico de fondo que se hizo fue que es imposible -o al menos, muy difícil- llegar al 20% de ERNC en la matriz eléctrica chilena en un plazo tan corto, más aún cuando existen otras urgencias, como construir un parque de generación que permita absorber el crecimiento de la deman da, destrabar inversiones y avanzar en el desarrollo de líneas de transmisión que eliminen los cuellos de botella que existen en el país.
Pero existe un punto que podría hacer cambiar de opinión al gobierno: que se genere un cambio en el límite que establece la actual ley de ERNC para las centrales hídricas de pasada, que sólo son reconocidas como fuente de energía renovable cuando su potencia es inferior a los 20 MW, o de 40 MW para acreditar el 50% de su producción.
Esta ha sido una batalla que el Ministerio de Energía dio desde un primer momento, pero se encontró con la oposición de los senadores de la comisión de Minería y Energía del Senado, quienes han rechazado cada una de las proposiciones que han arribado hasta el Congreso. Cambiar el límite permitiría que centrales de pasada que ya están en planificación, y que son mayores a 20 MW e incluso a 40 MW, sean consideradas ERNC, lo que agilizaría el cumplimiento de la meta. El razonamiento de fondo es que en los países que se utilizan como modelo por la elevada penetración de las energías verdes, no existe tal límite.
La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, explicó a PULSO que si bien se trata de un tema que compete a la cartera de Energía, su opinión es que el agua es una energía limpia y que debe ser reconocida como tal. “En Chile tiene un límite, efectivamente. La verdad es que ese es un tema que es más bien del Ministerio de Energía. El proyecto de ley o la ley de ERNC es un tema que viene hace años atrás y tiene que ver con un proyecto que se tramitó en la administración anterior y que se estableció que las ERNC eran de hasta 20 MW en centrales hidroeléctricas. Para mí, la energía del agua es limpia, pero obviamente hay que distinguir entre megaproyecto y proyectos más chicos y a lo mejor se podría subir un poco ese valor”, dijo la secretaria de Estado. “En otros países no existe esta diferencia, y creo que un proyecto de 20 MW impacta más o menos lo mismo que uno de 40 MW. Entonces, de repente es mejor tener más MW y con el mismo impacto que 20”, complementó Benítez.
En enero de este año, el ministro de Energía, Jorge Bunster, planteó ante la respectiva comisión de la Cámara de Diputados una propuesta alternativa, que apuntaba a establecer licitaciones especiales de ERNC, lo que presentó como una alternativa al 20-20, a la vez que anunciaba que le quitaba su respaldo a esta última iniciativa.
Recuadro :
¿Qué ha pasado? Parlamentarios de la oposición y del oficialismo acordaron destrabar la agenda eléctrica, mediante un respaldo a la ley de Concesiones y, a cambio, avanzar en el fomento a las ERNC mediante la ley 20-20.
¿Qué plantea el gobierno? El Ejecutivo le quitó a fines del año pasado su respaldo al 20-20, a pesar de que era una promesa de campaña del presidente Piñera.
¿Cómo podría destrabarse? El gobierno insiste en cambiar el límite de 20 MW para centrales de pasada en la ley de ERNC.
“En otros países no existe tal límite y creo que un proyecto de 20 MW impacta más o menos lo mismo que uno de 40 MW.
Entonces, es mejor tener más MW”
MARÍA IGNACIA BENÍTEZ Ministra de Medio Ambiente
“Impulsaremos, con la asesoría técnica de países líderes como España, Francia y EEUU, un poderoso plan de desarrollo de energías limpias y renovables, que permita que el año 2020, el 20% de nuestra matriz provenga de estas fuentes”
Mensaje del 21 de mayo de 2010
“Seguiremos avanzando decididamente en energías limpias y renovables para alcanzar la meta del 20 por ciento. Pero decir que en estas energías se encuentra toda la solución a nuestro problema, es una utopía (…) no podemos renunciar a la energía térmica ni hidráulica”
Mensaje del 21 de mayo de 2011
“Desarrollar las energías limpias y renovables. Chile fue pobre en las energías del pasado basadas en los hidrocarburos. Pero es inmensamente rico en las energías del futuro, como la del agua, sol, viento, mareas, geotermia y biocombustibles (…) Aprovechar nuestro inmenso potencial hídrico que excede los 20 mil megawatts”
Mensaje del 21 de mayo de 2012
“En materia de energía, qué duda cabe, nos ha costado más de la cuenta (…). Sin embargo, hemos experimentado un creciente proceso de judicialización que incluso ha paralizado proyectos previamente aprobados por los organismos técnicos competentes”
Mensaje del 21 de mayo de 2013
SEBASTIÁN PIÑERA Presidente de la República
  • No Comments
  • 10/06/2013