Grupo de senadores se opone al protocolo energético

Rechazan acuerdo en torno a concesiones eléctricas y ERNC. Parlamentarios, como Camilo Escalona (PS), Patricio Walker (DC) y Antonio Horvath (RN), dicen que acuerdo "se aleja de manera sustantiva de algunos avances logrados". El Mercurio, 07 de junio 2013.
Lea noticias relacionadas: Sector eléctrico valora acuerdo parlamentario y grupo de senadores manifiesta disidencia.
Acuerdo permitirá aplicar Convenio 169 a proyectos de Energías Renovables No Convencionales.
Parlamentarios buscan agilizar tramitación de concesiones eléctricas y fomento de energías renovables no convencionales.
Gremios apoyan acuerdo parlamentario en energía, pero ven riesgos en iniciativa de ERNC.


Un nuevo grupo de parlamentarios compuesto por nueve firmantes expresaron su rechazo al entendimiento de seis senadores y seis diputados, liderados por Jaime Orpis (UDI) y Ximena Rincón (DC). Estos últimos sellaron un protocolo para agilizar los proyectos de entrega de concesiones eléctricas y de energías renovables no convencionales.

Una vez que se firmó el acuerdo el miércoles, el senador Antonio Horvath (RN) inició la búsqueda de firmas para reafirmar un convenio anterior con el ministro de Energía, Jorge Bunster. "El acuerdo (de los seis senadores) se aleja de manera sustantiva de algunos avances logrados", indica la declaración pública que suscribieron los senadores PS Camilo Escalona y Pedro Muñoz; los DC Patricio Walker y Soledad Alvear; los independientes Carlos Cantero y Carlos Bianchi; José Antonio Gómez (PR); y los RN Lily Pérez y Horvath. Ellos sostienen que deben correr paralelamente los proyectos de concesiones, ERNC y el reglamento del Net Metering o Cogeneración Residencial.

Respecto de las concesiones, que actualmente se discuten en la Comisión de Minería del Senado, las diferencias son:

El artículo 169 que propone consultar a los pueblos originarios antes de la entrega de la concesión, y no antes de la construcción del proyecto, como señalan Orpis y Rincón.

También postula abrir los reclamos a las comunidades y no solo al dueño del predio donde se ubica la torre.

En temas de áreas protegidas, plantea que se pueda obligar a cambiar el trazado. A su vez, se estipula una reducción del uso de la fuerza pública para ocupar el terreno concesionado.

Si bien los senadores del PPD no suscriben el acuerdo, el senador Eugenio Tuma anticipó que no aprobará ningún artículo que perjudique a las comunidades indígenas. "Acá, los que van a aportar con terrenos para el trazado serán las comunidades indígenas, los pequeños propietarios", señaló.

En tanto, el senador Andrés Zaldívar (DC) valoró el entendimiento entre Rincón y Orpis. "Va a facilitar el despacho de dos proyectos muy importantes para la energía", señaló.

 

Comments are closed.