Nuevo retraso en votación de articuladode ley de concesiones eléctricas.
Por séptima vez, Energía Austral pide más plazo para tramitación ambiental de central en Aysén.;"/> Nuevo retraso en votación de articuladode ley de concesiones eléctricas.
Por séptima vez, Energía Austral pide más plazo para tramitación ambiental de central en Aysén.;"/> Grupo transversal de parlamentarios logra acuerdo para destrabar proyectos energéticos – Fundación Terram

Grupo transversal de parlamentarios logra acuerdo para destrabar proyectos energéticos

Protocolo de consenso fue firmado ayer por senadores y diputados de la UDI, RN, PS, DC, PR y PPD. Documento fue presentado a los ministros de Energía y Presidencia este martes. El objetivo es avanzar en dos temas clave para el desarrollo y futuro del país: concesiones eléctricas y ERNC. El Mercurio, 06 de junio 2013.
Lea noticia relacionada: Nuevo retraso en votación de articuladode ley de concesiones eléctricas.
Por séptima vez, Energía Austral pide más plazo para tramitación ambiental de central en Aysén.;


Un inédito acuerdo, que permitiría destrabar el trámite legislativo de dos proyectos considerados claves en materia de desarrollo energético en el país, firmó ayer un grupo transversal de parlamentarios UDI, RN, PS, DC, PPD y PR.

La iniciativa, en que primó una visión país por sobre los protagonismos individuales electorales, comenzó a fraguarse a inicios de este año, pero se materializó entre el martes -día en que se les presentó la propuesta a los ministros de Energía, Jorge Bunster, y de la Presidencia, Cristián Larroulet- y ayer en la tarde, con el apoyo explícito de 12 legisladores.

Se trata de los senadores Jaime Orpis (UDI), Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS), Baldo Prokurica (RN), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) y Gonzalo Uriarte (UDI), además de los diputados Carlos Vilches (UDI), Mario Bertolino (RN), Manuel Rojas (UDI), Marcos Espinoza (PR), Felipe Harboe (PPD) y Juan Carlos Latorre (DC).

La base del acuerdo es que los proyectos de concesiones eléctricas y de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) -ambos en segundo trámite legislativo (ver recuadro)- están vinculados y deben aprobarse en forma conjunta. Esto, porque ambas iniciativas son "parte esencial de la agenda legislativa para el desarrollo sustentable, seguro y eficiente del sector energético", señala el documento de nueve páginas.

De acuerdo con los senadores y diputados que firmaron el protocolo, este tuvo una buena recepción por parte del Gobierno, que quedó de entregar una respuesta dentro de los próximos días, una vez que regrese el Presidente de la República de su gira por Norteamérica. El apoyo, explican los parlamentarios, radica en que el documento entregado el martes a Energía y Presidencia se hace cargo de las aprensiones del Ejecutivo en una serie de aspectos.

En concreto, el acuerdo establece indicaciones de consenso para el proyecto de concesiones -el que apunta a reducir a la mitad la construcción de líneas de transmisión eléctrica y superar los cuellos de botella que en esta materia existen entre Concepción y Santiago, y entre la capital y la región de Atacama- y el de ERNC.

En concesiones establece un mecanismo de consulta en aspectos álgidos y en torno a los cuales no había sido posible hasta ahora lograr un apoyo políticamente transversal.

En primer lugar, introduce la consulta a comunidades indígenas para las concesiones ubicadas en terrenos de sus tierras. La idea es que este proceso se haga de acuerdo al reglamento que está elaborando el Gobierno y que sea solo una consulta la que se realice.

Sobre las áreas de protección silvestre, el convenio hace expreso el cumplimiento de los tratados internacionales y reglamentos vigentes.

En relación a la oposición administrativa de las concesiones, el protocolo establece en forma clara las causales para reclamar.

Respecto de las medidas precautorias, la idea es que en caso de litigio, se acepte la ejecución de obras siempre y cuando el concesionario consigne un monto suficiente de garantías para ejercer los pagos posteriores.

Si esta última condición se da, el concesionario podrá pedir la actuación de Carabineros en caso de oposición.

Ampliar plazo

Sobre el proyecto de ERNC, el acuerdo amplía el plazo. De esta forma, la meta 20/20, que estipula que al 2020 un 20% de la matriz energética debiera corresponder a ERNC, se modificó al 2025, asumiendo un punto que ha fijado persistentemente el Gobierno.

La idea es que si el Gobierno acepta esta propuesta legislativa en su conjunto, el proyecto de concesiones pueda ser votado la próxima semana en particular, para que se convierta en ley en el corto plazo.

Pese al amplio apoyo a este protocolo, los senadores José Antonio Gómez (PRSD) y Antonio Horvath (RN) no concurrieron a este entendimiento, pese a estar presentes en las reuniones técnicas.
 Otorgamiento de concesiones eléctricas a 150 días

El 3 de mayo de 2012 ingresó al Congreso el proyecto del Gobierno sobre concesiones eléctricas. La iniciativa apunta a agilizar la obtención de concesiones para que las líneas de transmisión eléctrica puedan construirse, facilitando los permisos y las franjas de terreno necesarias para su instalación.

Este proyecto busca acortar los plazos de tramitación ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), lo que permitiría apurar los procesos previos a la construcción de las obras.

A su vez, apunta a que cuando se notifique a los dueños de los terrenos que un tendido eléctrico pasará por sus predios (mediando una compensación), el trámite se haga a través de un aviso, y no sólo por vía notarial, como ocurre hoy. Esto también contribuiría a acelerar los trámites.

La iniciativa -que se encuentra actualmente en el Senado en segundo trámite constitucional- permite además que se formen varias comisiones tasadoras de terrenos, con lo cual puede haber más de una por región. Lo que se busca con este cambio es dar mayor celeridad a los procesos de tasación de los paños afectados, ayudando a mejorar los tiempos de tramitación de los permisos.

De acuerdo con estimaciones, el proyecto permitiría adelantar la construcción de las líneas entre un año y medio y dos años, en relación con los plazos que se registran actualmente. Así, los tiempos de otorgamiento de las concesiones podrían disminuir desde los actuales 700 días a 150 días.

Pese a que los senadores que están liderando las negociaciones y el Gobierno han aunado posturas en varios puntos, todavía persisten algunas diferencias importantes. Por esto, ayer miércoles no se votaron las indicaciones parlamentarias presentadas.

A juicio del sector privado, algunas de las indicaciones endurecen la iniciativa. Sin embargo, fuentes empresariales confían en que finalmente el proyecto que saldrá adelante será "razonable" y se tramitará en el más corto plazo posible para que contribuya a impulsar las obras de transmisión necesarias para el país.
ERNC: Proyecto de energías renovables

El 8 de septiembre de 2010 entró al Congreso el proyecto de ley denominado 20/20, que busca que al año 2020 un 20% de la energía que compone la matriz de nuestro país provenga de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Se trata de una moción legislativa presentada por los senadores Isabel Allende (PS), José Antonio Gómez (PRSD), Antonio Horvath (RN), Jaime Orpis (UDI) y Ximena Rincón (DC).

La iniciativa, que se encuentra en segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputados, busca establecer un porcentaje mínimo de ERNC -que incluye fuentes eólicas, solares, biomasa, geotermia y minihidro por hasta 20 MW- en la matriz eléctrica nacional.

El Congreso apoyaba la idea de imponer una meta del 20% para este tipo de tecnologías al 2020.

Sin embargo a mediados del mes pasado, en la comisión de Minería y Energía de la Cámara se aprobó un rango entre el 15% y el 20% en un plazo que va entre los años 2020 y 2025.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.