HidroAysén reconoce Ley de Carretera Eléctrica está diseñada para viabilizar represas en Patagonia

Como una forma de responder a los dichos de Michelle Bachelet del domingo último en el sentido de que HidroAysén “no es viable”, el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Daniel Fernández, expresó que “(…) se requiere un acuerdo político que promueva una línea de transmisión para todos los proyectos y en esa medida va a ser viable HidroAysén".; Para el Consejo de Defensa de la Patagonia, esto es “un reconocimiento claro de que el proyecto de Carretera Eléctrica Pública, que impulsa el gobieno, allanaría el camino a múltiples represas en la Patagonia”.
Noticia relacionada: HidroAysén enfrenta su peor momento


“Es curioso ver a ejecutivos tan avezados como Fernández en una actitud ingenua al suponer que si el Estado le entrega la servidumbre eléctrica al proyecto de represas, les saldrá más fácil atravesar la mitad del territorio nacional, imponiendo un proyecto a la ciudadanía, que por años rechaza HidroAysén”, afirmó al respecto el coordinador internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Juan Pablo Orrego. “Indudablemente, sólo la magnitud del negocio eléctrico con el que se engolosinaron, puede explicar esta testarudez empresarial” agregó el ecólogo.

La declaración de Fernández se produce en el marco de los pronunciamientos de los candidatos presidenciales en los debates televisivos, en particular el realizado este domingo en TVN donde al ser consultada Michelle Bachelet por su posición con respecto del proyecto de HidroAysén respondió que “creo que no es viable, no debiera seguir. No estoy a favor de eso”, lo que generó gran molestia en el consorcio entre Endesa y Colbún.

Para el director ejecutivo del CDP, Patricio Rodrigo, es positivo que desde la propia empresa se desenmascare el verdadero objetivo de las leyes de Carretera Eléctrica y de Concesiones Eléctricas, “que es pavimentar el camino a HidroAysén, como lo hemos expuesto en el Parlamento y difundido hacia la ciudadanía.”  “En el fondo esto es un reconocimiento claro de que el proyecto de Carretera Eléctrica Pública que impulsa el gobieno allanaría el camino a múltiples represas en la Patagonia” indicó.

Ambas iniciativas legales, conocidas como “Leyes HidroAysén”, han sido propuestas por la actual administración generando amplio debate ciudadano y Parlamentario, justamente porque consolidarían aún más la concentración de las empresas en el sector eléctrico, y con ello los abusos a la ciudadanía, los pueblos originarios, el medio ambiente, etc.
La votación de la ley que agiliza la entrega de concesiones eléctricas se comenzó a votar el miércoles 19 de junio en el Senado, esperándose que continúe el martes 2 de julio.

Ver video informativo en http://www.youtube.com/watch?v=tKzTszuAnVo,  

Mayores informaciones:
Mitzi Urtubia Salinas 2 9808503-92256238 – Ecosistemas CDP
Patricio Segura 99699780 CDP.

Comments are closed.