Incierto inicio de T. Ambientales de Valdivia y Antofagasta

El 28 de junio deben entrar en funcionamiento ambas instancias. Sin embargo aún no se designan sus integrantes. Pulso, 20 de junio 2013.;

By Comunicaciones Terram

Incierto inicio de T. Ambientales de Valdivia y Antofagasta

Pese a que la entrada en funcionamiento de los Tribunales Ambientales de Antofagasta y de Valdivia está prevista para este 28 de junio, ello está a punto de no cumplirse. Esto, debido a que aún no se tiene la selección de los ministros integrantes en cada uno de ellos.

Según la Ley 20.600 que creó los Tribunales Ambientales, será el Servicio de Registro Civil a través de la Alta Dirección Pública (ADP), quien elija a los mejores postulantes a ministros.

Luego enviará una nómina a la Corte Suprema, la que tras analizar a los candidatos, elaborará una quina al Presidente de la República, el cual posteriormente elegirá a tres, los cuales deberán ser finalmente ratificados por dos quintos del Senado. Sólo ahí termina el proceso y pueden entrar iniciar funciones. Y justamente ahí es donde está el problema, porque hasta ayer al despacho del Jefe de Estado no había ingresado ninguna nómina para la elección que los ministros de las nuevas instancias.

PROBLEMAS. Según fuentes del Ministerio del Medio Ambiente, ya se da casi por descontado que los tribunales de Antofagasta y Valdivia no entren en operación en la fecha indicada.

Para el caso de Valdivia, si bien la ADP envió el listado a la Corte Suprema, sólo hace un mes el organismo entrevistó a los candidatos, lo que retrasó el proceso. Ahora el tema está en la Corte Suprema, que debe elegir a los candidatos y enviar los nombres al presidente.

Con la mejor de las suertes, dicen en el Ministerio, el tema estará resuelto en dos a tres semanas.

Para el caso de Antofagasta la situación es peor, ya que recién la ADP está haciendo las entrevistas a los candidatos. Así, y viendo la tramitación que sigue a la ratificación de la Cámara Alta (decreto, Contraloría y publicación en el Diario Oficial), el tema estaría zanjado sólo en un mes y medio más. Mientras y a la espera de-que las instancias pendientes entren en operación, será el Tribunal de Santiago el que seguirá atendiendo las demandas. Esto, gracias a que hay un artículo transitorio que permite que opere mientras a nivel nacional. 

  • No Comments
  • 19/06/2013