Ley de bases del medio ambiente: revisarán influencia de compensaciones o publicidad en comunidades

Este será uno de los temas a los cuales se abocará, en la presente legislatura, la Comisión de Medio Ambiente, además de analizar en particular la ley de protección y valoración de los glaciares, y el montaje de una exposición sobre el tema, entre otras iniciativas. Senado.cl, 24 de junio 2013.;


Proponer reformas a la ley de bases del medio ambiente, analizar en particular el proyecto de ley sobre valoración y protección de los glaciares, temas de delito ambiental, el rol del Comité de Ministros, entre otras iniciativas, son las que conforman el cronograma para la presente legislatura definido por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

Esto, una vez que concluyan las exposiciones de los diferentes actores involucrados con los efectos de la exploración y explotación de la minería en los glaciares de la zona central. Posteriormente, se elaborarán las respectivas indicaciones sobre el tema, en un material que dará cuenta de las presentaciones recibidas y en una exposición sobre glaciares, que se montará en conjunto con el Centro de Extensión del Senado.

“El punto número uno será el resumen de lo que fueron todas las presentaciones de glaciares, de los proyectos mineros y cómo estos afectan los ecosistemas de montañas y otras actividades como la agricultura, el agua de las regiones Metropolitana y Valparaíso, más los problemas que hay en Pascua Lama y para eso vamos a revisar en la próxima sesión toda la ley y las indicaciones ya presentadas, más las que presentaremos durante el mes de julio para analizar y llevar el proyecto de valoración de glaciares a una discusión en particular en la Sala”, detalló el presidente de la Comisión, senador Antonio Horvath.

Además, agregó el legislador, “hay una serie de otros proyectos en los que vamos a avanzar, como las reformas a la ley de Bases del Medio Ambiente, que son puntuales, pero significativas, en cuanto a las compensaciones, indemnizaciones o publicidad que hacen determinados proyectos y cómo eso influye en las comunidades y en la decisión de las autoridades, eso es importante transparentarlo”.

Otros de los temas acordados estarán relacionados con el rol del Comité de Ministros, temas de delito ambiental y del área de bienes nacionales como el acceso a las zonas de montaña garantizados por ley.

Por último, la Comisión tiene presupuestado conocer en terreno las realidades en Huasco, Pascua Lama y la zona de los proyectos mineros en las cabeceras de los ríos Aconcagua y Maipo. 

 


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.