“Lo que la SMA fiscaliza es una minucia, fruto de una interpretación leguleya y hasta odiosa”

El empresario además se refirió a la fragilidad que está viviendo la industria salmonera y al positivo clima de inversión en el país. Diario Financiero, 24 de junio de 2013.

El empresario además se refirió a la fragilidad que está viviendo la industria salmonera y al positivo clima de inversión en el país. Diario Financiero, 24 de junio de 2013.


El empresario salmonero Carlos Vial, ligado a la firma Friosur, repasa con Diario Financiero la actualidad en torno a las dificultades del sector, como los centros con diseminación del cáligus, la relación de la industria salmonera con la banca y las fiscalizaciones de la recientemente creada Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y la posibilidad de que la actividad pesquera pase a depender del nuevo Ministerio de Agricultura. 
Sobre la SMA señala que tiene “preocupaciones antediluvianas que no tienen nada que ver con la solución del problema, ni con el progreso de la salmonicultura” y que lo que están fiscalizando hasta el momento “es una minucia”, sostiene el empresario. 
-¿Cómo ha visto el tema del cáligus en su empresa y en qué sectores han visto mayor presencia de esto?

 -El tema sigue igual. Hay dos focos más fuertes, uno alrededor del Canal King y otro en Aysén. Nosotros tenemos producción en ambas. 
Esto es un problema de industria y no hay empresa que se salve del cáligus. Esto nunca acabará, porque tiene que ver con densidades.
-¿A cuánto podría llegar su capacidad de producción con la adquisición de Landes?

 -Si Friosur pusiera a producir todo, podría llegar a una capacidad de 50 mil toneladas anuales.
-¿Cuántas concesiones de centros productivos tiene Landes?

 – Hay siete. Dos de ellas en Los Lagos y cinco en Aysén.
Relación con la banca

-¿Cómo está la relación entre las empresas salmoneras y la banca?

-Cada uno “mata a su piojo”, pero yo creo que no tan mala, porque se han ido reprogramando créditos. 
Hoy debieran estar mejor los bancos en comparación a cómo estaban para la crisis pasada y no creo que las cosas se pongan peor.
-¿La banca no está presionando más a las salmoneras?

 -No, porque ahora hay un break-even de precio, entonces no hace mucho sentido. Ahora, si las empresas caen… 
 
-¿Hay salmoneras chilena que estén a punto de quebrar o necesitar que venga otra a adquirirla?

 -A la larga, creo que debiese haber menos operadores, para mejorar en el trabajo y en todo aspecto. En la salmonicultura hay que elevar el nivel de capital social por diez. 
Superintendencia 

-¿Cómo ve las fiscalizaciones que está haciendo la Superintendencia de Medio Ambiente en la industria?

-La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) va muy atrasada. Tienen preocupaciones antediluvianas, que no tienen nada que ver con la solución del problema, ni con el progreso de la salmonicultura.
En un tiempo más es posible que no existan las concesiones y haya otra cosa, y ellos están cobrando porque una salmonera tiene un poco corrido el cerco, que puede ser porque un fondeo se corrió. 
Lo que la Superintendencia de Medio Ambiente fiscaliza es una minucia, fruto de una interpretación leguleya y hasta odiosa.
-¿Qué le parece que la pesca se incluya en un nuevo Ministerio de Agricultura?

 -Para el sector salmonero y pesquero sería el “descueve” si esto significa que compartiremos en partes iguales el presupuesto de la agricultura. Si sucediera, sería sólo ganar. Pero eso no va a pasar. Lo que sí pasa, es que los sectores pesquero y salmonero estamos trabajando en poner a punto dos sistemas normativos post cambios legales y no se sabe si eso va a funcionar o no. 
Cuando el nuevo sistema esté funcionando, deberían discutir si pesca y salmones se suman al nuevo Ministerio de Agricultura. Hay un problema de tiempo.
-¿Cómo ve el clima para invertir actualmente?
 
-Muy bueno. ¿Qué lugar es mejor alternativa que Chile? Todos esos problemas con la energía y otros temas no son nada que no se pueda arreglar dentro de diez años.

Comments are closed.