Los rostros detrás de las propuestas de energía de los precandidatos presidenciales

En los próximos días abrirían el naipe sobre su posición frente a uno de los temas más complejos del país. Diario Financiero, 03 de junio de 2013.


Este jueves en el foro Energía Presidencial los precandidatos a La Moneda abrirán el naipe sobre sus propuestas energéticas. Los planteamientos están siendo preparados con distintos grados de avance y son liderados por diversas personalidades, convocados por los postulantes al sillón presidencial.
Organizados en torno al pre candidato al que adhieren, ordenados en forma alfabética, éstos son los cerebros tras las propuestas de quienes participarán de las primarias:

Andrés Allamand (RN):
El equipo de siete personas es encabezado por Pablo Barañao, ex subgerente de Medio Ambiente de Colbún. Según cercanos, el grupo se formó en diciembre del año pasado y para el sábado se esperaba que entregaran sus propuestas al pre candidato. Éstas, estarían ligadas a las ideas que ha desarrollado el Instituto Libertad, dicen cercanos.
Barañao es ingeniero civil, con mención en ingeniería Ambiental, también se ha desempeñado como asesor ambiental de Celulosa Arauco y Constitución.
Michelle Bachelet (PS): 
El programa de energía está en elaboración con los aportes de varios grupos: comisión de expertos, propuestas del PS y del PPD, aseguran cercanos. No hay un encargado, sino que es un programa de consenso de una comisión compuesta por un equipo amplio. 
Eduardo Bitrán actúa como coordinador del grupo de regulación, que tiene muchos miembros iguales, dicen miembros de grupo.
José Antonio Gómez (PRSD): 
Hace aproximadamente un año que el equipo de temas de energía viene trabajando. El grupo es liderado por Iván Couso, co fundador y ex coordinador del Programa Nacional de Eficiencia Energética en Chile. Muchos de los lineamientos que propondrá están ligados a la llamada Comisión Técnica Parlamentaria, que se formó como una alternativa al CADE. 
Pablo Longueira (UDI): 
Aún no hay alguien a cargo del tema, dicen cercanos al candidato presidencial.
Claudio Orrego (DC): 
Aunque dicen que no existe una cabeza para el equipo, quien tendrían un rol preponderante es el ingeniero agrónomo de la Universidad Católica, Francisco Meza, director del Centro de Cambio Global de la misma casa de estudios. Fue nombrado miembro del comité científico internacional del Global Water System Project.
Andrés Velasco (I):
Con propuestas ya reveladas, los temas de energía son vistos por el ex ministro de Energía Marcelo Tokman, mientras que los asuntos más ligados a medio ambiente, por Marcelo Mena. Otro integrante del equipo es Alejandro Jadresic.
Entre sus propuestas están planificación territorial, participación del Estado en la definición de la matriz y generación distribuida. En el grupo, cuentan cercanos, conviven visiones a favor y en contra de HidroAysén.
Aunque no estará en el foro, porque no participará de las primarias, el candidato Marco Enríquez-Ominami estaría siendo asesorado en los temas de energía por el doctor de la Universidad de La Sorbonne, Miguel Márquez, dicen cercanos al candidato.
Nuevo foro este jueves
Este jueves a las 20 hrs. los precandidatos presidenciales se darán una nueva cita, en un encuentro que será transmitido por CNN Chile, para plantear sus propuestas programáticas en materia energética-eléctrica en un foro llamado "Energía Presidencial",  iniciativa impulsada por Escenarios Energéticos: Chile 2030.
El foro será moderado por los periodistas de CNN Chile Mónica Rincón y Daniel Matamala.
El primer foro de este tipo se realizó el viernes 12 de abril, donde participaron José Antonio Gómez, Laurence Golborne, Andrés Velasco, Andrés Allamand, Franco Parisi, Claudio Orrego y Tomás Jocelyn-Holt (en la foto).

Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.