Ministro Pérez Mackenna: “El mapa de zonificación cumple con más de lo prometido”

La autoridad ministerial señaló que el Estado no puede determinar en qué zona se instalará qué proyecto, y adelantó que habrá más información. Según titular de Bienes Nacionales contiene toda la normativa;y restricciones;para proyectos de inversión. Diario Financiero 07 de junio 2013.


La autoridad ministerial señaló que el Estado no puede determinar en qué zona se instalará qué proyecto, y adelantó que habrá más información.
     
El feedback que ha recibido ha sido “muy positivo” y asegura que hubo reacciones de sorpresa por “lo bueno y completo del mapa”. Así define el ministro de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez Mackenna, la recepción que tuvo el mapa de Identificación de Datos Geoespaciales (IDE) lanzado esta semana y que fue encargado a esta cartera por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, después del caso Barrancones, para zonificar el país e identificar emplazamientos sensibles para la instalación de proyectos energéticos o mineros, entre otros.

-Ha habido críticas respecto a que en términos de normativa el mapa estaría incompleto


-Este es un trabajo serio que se hizo en conjunto con todos los ministerios.

-¿Entonces no falta nada de información?
-No, información que tenga algún efecto jurídico que influya en materia de inversión, no falta. Quizás no hayan algunos estudios, pero éstos no tienen efecto jurídico. Están los planes reguladores comunales e intercomunales, el límite urbano, todo el catastro y servidumbres mineras, concesiones de explotación y exploración, las faenas mineras, la normativa de protección al medioambiente, los parques nacionales, zonas saturadas, áreas de desarrollo indígena, área de propiedad fiscal y plan de licitaciones, entre otros. Es una herramienta que facilita, da mayor certeza jurídica, ahorro en tiempo y recursos para evaluar un proyecto de inversión, pero también tiene vertiente local para las personas naturales, como por ejemplo por los planos reguladores, para ver si en un área se puede hacer un proyecto como instalar un negocio.

-¿Es más que lo prometido?
-Sí, cumple con más de lo prometido, y con el encargo del Presidente porque le dice a un inversionista cuál es el lugar apto para llevar adelante un proyecto.

-Pero la promesa era un mapa zonificando el territorio y al final es un sistema de información unificado.

-El Estado no tiene la capacidad mandatoria de decir dónde se tiene que instalar un proyecto, los privados tienen libertad de instalarse donde quieran.

-Pero sí tiene capacidad para identificar dónde se puede.

-Y eso es lo que hace esta herramienta, que dice con un alto grado de certeza dónde se puede instalar un proyecto porque se sabe cuáles son las restricciones, y si no las hay, es un buen lugar para instalar un proyecto. Será el privado el que deba decidir si sigue a pesar de las restricciones.

-Pero tampoco da mayor certeza jurídica de que el proyecto se pueda hacer, porque por ejemplo Barrancones no tenía restricciones


-Uno podría decir también que la certeza se tiene cuando se obtienen todos los permisos. Esto no es una herramienta que permita obtener los permisos, pero sí permite identificar los lugares donde eventualmente se podrían obtener.

Lo que viene


Una de las grandes interrogantes que se levantaron tienen relación con la actualización del mapa, y cómo se va a realizar ésta.

-¿Cada cuánto se va a actualizar el mapa?

-Está pensado para que esté siempre actualizado. No es responsabilidad del Ministerio de Bienes Nacionales que esté actualizada, sino de los organismos del Estado que deben proveer la información. Cada vez que haya algún cambio, se actualiza, no es que sea periódico.

-¿Qué otra información será incluida dentro de los datos?

-En el mediano plazo hay varias iniciativas, como por ejemplo en el Ministerio de Economía tienen, en varias comunas del país una bajada más a nivel de cartografía local, identificando cada rol de la propiedad, y si puede desarrollar una determinada actividad económica. También esperamos incorporar información relevante del INE, como número de habitantes, mano de obra, perfil de los consumidores.

-¿Se podrá sumar una región por mes, considerando lo que se demoró este proyecto?


-Esperamos que sí, ése es nuestro objetivo. Hay una inversión muy grande en esta plataforma, y aunque podríamos haber realizado el lanzamiento hace meses, no lo hicimos porque queríamos que funcionara todo muy bien. Después ir subiendo esa información no va a demorar tanto, y evidentemente hay economías de escala.

-No hay mucha diferencia con lo que podría haber hecho una consultora.

-Por definición una consultora lo podría haber hecho, claro, pero la diferencia es que es el Estado el que deja toda esta información disponible para todos los chilenos, en forma gratuita. Esto impacta en la inversión para los proyectos, en la producción, es una muy buena herramienta. Claro, esto es una 
muy buena noticia para los inversionistas pero una mala para los consultores, porque facilita mucho el análisis. Por Jimena Catrón Silo


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.