OCDE estima que Chile subirá generación de ERNC en un 75% a 2018

Estudio indica que la falta de acuerdos de largo plazo de compra de energía y la necesidad de incentivos podrían pesar sobre la inversión.;La demanda eléctrica de Chile que está creciendo en un promedio de 4,3% anual en el período 2012-2018, debiera suponer un aumento de la generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en torno a un 75% (5 GW). Diario Financiero 27 de junio 2013.
Noticia relacionada: Economías emergentes lideran el cambio a energías renovables


Así lo estima un reciente estudio de la Agencia Internacional de la Energía (IEA en sus siglas en inglés), perteneciente a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entidad que reúne a los países más desarrollados del mundo.

Lo que falta

La OCDE espera que la capacidad eléctrica renovable crezca de 6,8 GW en 2012 a 11,7 GW en 2018. La energía eólica de tierra firme (onshore) y la solar fotovoltaica tirarán este crecimiento, con expansiones respectivas en la generación de 2,4 GW y 1,0 GW. Aunque la mayor parte de la implementación en la energía solar debiera provenir de la energía fotovoltaica, hay algunos lugares que son adecuados para proyectos de concentración solar (CSP), y en esta tecnología Chile debiera instalar 0,2 GW en 2018. Se espera que la bioenergía y la geotérmica crezcan lentamente en el mediano plazo, y se espera que la capacidad geotérmica pueda alcanzar 0,1 GW en 2018, mientras que la biomasa se debiera ampliar a 0,8 GW.

Atractivos y desafíos

Dentro de los puntos que constata la OCDE que tiene Chile como un buen lugar para desarrollar las ERNC, es “el compromiso del país de implementar fuentes de energía renovables, que ya ha atraído una gran cantidad de atención por parte tanto nacionales como los inversores extranjeros debido a un excelente potencial de recursos. El aumento de los precios de electricidad desde 2007 también ha impulsado el atractivo económico de fuentes renovables”, indica el informe.

Sin embargo, el documento señala que el costo y la disponibilidad de financiamiento seguirán siendo un desafío para este tipo de energía. “La falta de incentivos financieros fuertes y PPAs (contratos de energía) a largo plazo, además de los largos procedimientos de permisos, pueden crear obstáculos a la financiación de abastecimiento, sobre todo por la presencia de menos desarrolladores con experiencia, a pesar de la presencia de varios bancos chilenos y extranjeros en el mercado”, consigna el informe.

Recuadro : 11,7 GW sería generación eléctrica renovable en 2018.

Las nuevas metas

A la espera del tercer trámite legislativo quedó el proyecto de fomento de las ERNC, conocido anteriormente como 20/20. De convertirse en ley, la normativa exigirá que al año 2024 un 25% de los nuevos contratos de suministro provengan de ERNC. En tanto, algunos pre candidatos presidenciales ya proponen un sistema 30/30; es decir, tener un 30% de ERNC al año 2030.

Expertos de la industria dicen que técnicamente sería complejo tener esa nueva meta, si ya la que está pro convertirse en ley tiene sus desafíos. La única forma que prevén que esto podría realizar es que un tercio de ese 30% provenga de geotermia, por lo que se necesita dar un mayor impulso a esta tecnología. En todo caso, dicen expertos, se necesita definir cómo se conseguirá el otro 75% ó 70%, según sea el caso.

Comments are closed.