Organizaciones huilliches de La Costa se oponen a la solicitud de derecho de aguas de hidroeléctrica
By Comunicaciones Terram

Organizaciones huilliches de La Costa se oponen a la solicitud de derecho de aguas de hidroeléctrica

La empresa Energías Renovables Laguna Grande requiere dos puntos de extracción en el río Liucura. El recurso de oposición se presentó a la Dirección General de Aguas. Diario Austral de Osorno, 27 de junio 2013.
Lea noticia relacionada: Organizaciones indígenas de San Juan de la Costa interponen oposición a iniciativa hidroeléctrica.;

Rosa Quinchalef tiene 53 años y cada verano recibe en promedio un millar de turistas, los que llegan hasta su camping en el sector de Loma de La Piedra, en la comuna de San Juan de La Costa.

Los veraneantes arriban atraídos por disfrutar de tranquilidad, la gastronomía y actividades recreativas que ofrece la feria costumbrista que se desarrolla a orillas del río Liucura durante febrero.

Sin embargo, esta dirigente de la Comunidad Indígena Melillanca Guanqui, teme que este recurso natural que además le provee de agua para su familia y sus animales desaparezca, luego que la hidroeléctrica Sociedad Energías Renovables Laguna Grande Limitada, solicitara los derechos de agua en dos puntos del afluente.

Es por ello que un grupo de ocho organizaciones (comunidades indígenas, juntas de vecinos, club deportivo y el Centro de Desarrollo Cristiano) a través del apoyo de la Oficina de Asuntos Indígenas del municipio de San Juan de La Costa, este lunes 24 presentaron en las oficinas de la Gobernación un recurso de oposición para que la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, analice la solicitud de dos puntos de extracción en los ríos Liucura y Quilloimo, en los que se está pidiendo la extracción de 4 mil litros de agua por segundo.

Trámite

Patricio Cornejo, encargado técnico de Tierras y Aguas de la Oficina de Asuntos Huilliches del municipio de San Juan de La Costa, explicó que si bien las solicitudes de agua sólo contemplan el río Liucura, georeferencialmente un punto de extracción también está ubicado en el río Quilloimo, por ello la oposición contempla los dos afluentes.

Este trámite se está realizando dentro del plazo legal de 30 días que establece el Código de Aguas para presentar un recurso de oposición a los derechos de agua solicitados por terceros.

Luego de ello, y en un plazo de 30 días más, la empresa solicitante debe contra argumentar los antecedentes que presenten estas ocho organizaciones. Todo ello debe ser dirimido por la Dirección General de Aguas: si esta institución no entrega un veredicto claro, se recurrirá a tribunales.

Argumentos

Cornejo explicó que "esta central de pasada contempla que el punto de restitución de agua lo realizarían en el mismo río Liucura, pero a siete mil metros aguas abajo, pero eso significa que se bajará el caudal en 16 kilómetros por el entubamiento del río".

En ese trayecto habitan estas ocho organizaciones conformadas por más de 200 familias que ocupan el río para extraer agua para beber, para el riego y consumo de animales.

Además, se verían afectadas sus actividades diarias como el lavado de lana, extracción de plantas medicinales y lugares de recreación; también se pone en peligro la supervivencia de los humedales, avifauna (patos silvestres) y extracción de camarones.

También se hace un fuerte hincapié en los argumentos de la legislación indígena del país, y los convenios internaciones que tienen que ver con la materia, como el convenio 169.

"Es decir, apuntamos a que no se consultó a las comunidades respecto del impacto que podría generar esta solicitud de un recurso natural en el cual habita población huilliche", acotó Cornejo.

El Austral intentó comunicarse con ejecutivos de la empresa aludida y si bien dieron una hora para concedernos una entrevista, finalmente no se concretó el contacto.  

8 mil litros por segundo es la cantidad de agua que se está solicitando a la Dirección General de Aguas.
Lunes 24 de junio: ocho organizaciones presentaron el recurso de oposición a la solicitud de derechos de agua.

 

  • No Comments
  • 27/06/2013