Parlamentarios instan al gobierno a acelerar reglamento de consulta indígena

El nuevo ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, señaló que se trabaja en lograr máximo consenso con comunidades, aunque no comprometió plazo para reglamento. El Diario Financiero 17 junio 2013.

By Comunicaciones Terram

Parlamentarios instan al gobierno a acelerar reglamento de consulta indígena

Incredulidad existe en algunos parlamentarios respecto a la posibilidad de que el actual gobierno logre sacar adelante el reglamento de la consulta indígena al que obliga el Convenio 169 de la OIT, cuando algún proyecto de inversión público o privado, afecta directamente a los pueblos originarios.

El gobierno, a través del ministerio de Desarrollo Social (MDS), se encuentra trabajando en dicho reglamento, que desde 2009, se supone debiera estar en vigencia. El encargado de elaborar el reglamento de la consulta indígena del MDS, Matías Abogabir, señaló hace un par de semanas a DF que el reglamento contiene cinco etapas que son: planificación, información, deliberación interna de las comunidades, diálogo o conversaciones con gobierno, el Sistema de Evaluación Ambiental o con el titular de un determinado proyecto según corresponda; y decisión final y resultado; y que se encuentra muy avanzado.

Desde el Parlamento, el senador Eugenio Tuma (PPD) llamó al gobierno a acelerar el proceso y advirtió que "es indispensable por el bien del país resolver este tema y que no se sigan aprobando proyectos de ley sin realizar la consulta, nos van a llevar a tribunales internacionales".

Criticó la lentitud del proceso de elaboración del reglamento al indicar que "el gobierno no ha tenido la posibilidad de darle continuidad a las conversaciones con los pueblos originarios, porque cambian a cada rato al ministro".

El diputado Fuad Chahín (DC), manifestó que "Chile se arriesga a sanciones no sólo de tribunales internacionales, sino que también de la propia OIT, porque no ha cumplido con regular como corresponde el procedimiento de consulta previa, pero tampoco cumplido con las adecuaciones normativas a las que está obligado en virtud del convenio".

Sostuvo que "nadie va a querer planificar proyectos de inversión mientras existe la incertidumbre del tema; la principal causa del denominado conflicto mapuche es por el nivel de desconfianza con el Estado por los incumplimientos sistemáticos de compromisos adquiridos".

El senador Francisco Chahuán (RN) también manifestó que "creemos que hay que apurar el tranco para no encontrarnos después con la sorpresa de que proyectos emblemáticos resulten frustrados por no haber hecho la consulta como lo indica la OIT".

Dijo que tiene plena confianza en el ministro Baranda de que "logre sacar adelante este proceso antes de que termine el gobierno del presidente Piñera".

En tanto, el senador Hernán Larraín (UDI) planteó que "el gobierno está haciendo el trabajo para poder hacer la consulta y espero tener la propuesta final en fecha próxima". Además, recordó que en el Congreso se constituyó una comisión bicameral sobre el tema para generar "nuestro propio procedimiento que será similar al del gobierno, porque cuando venga un proyecto del Ejecutivo tendrá que venir con la consulta, pero cuando se trate de una moción de origen parlamentario y afecte a comunidades habrá que realizar la consulta; eso es lo que estamos diseñando y pronto esperamos poder también conversarlo con las comunidades".

Prioridad del MDS

Por su parte, el ministro Bruno Baranda señaló que ya se ha reunido con representantes de pueblos originarios por el tema y que el reglamento será  la "materialización de los derechos de los pueblos indígenas de la mano de los intereses del Estado".

Explicó que "estamos realizando el máximo esfuerzo, hemos tenido reuniones provechosas, creemos que en torno a 3/4 partes del articulado del reglamento ya está consensuado y espero pronto despejar esos temas".

Rechazó que la tardanza en la materia genere incertidumbre. "Lo que produciría falta de certezas desde la perspectiva jurídica, social y de desarrollo sustentable, sería extender un reglamento que no cuente con amplio consenso, por eso en busca de esa certeza hemos dado la posibilidad de profundizar el diálogo para alcanzar consenso con representantes de los pueblos indígenas". Resaltó que "esta es una de las prioridades que el presidente me ha solicitado. Es difícil ponerse plazos, porque lo central es lograr acuerdos que nos permitan grados suficientes de satisfacción para poder tener un desarrollo sustentable. Lo que queremos es sacarlo lo antes posible", concluyó.

  • No Comments
  • 17/06/2013