Allamand afirma que "no corresponde resucitar" el proyecto HidroAysén."/> Allamand afirma que "no corresponde resucitar" el proyecto HidroAysén."/> Precandidatos ven inviable HidroAysén y critican rol de institucionalidad ambiental – Fundación Terram

Precandidatos ven inviable HidroAysén y critican rol de institucionalidad ambiental

Sin la presencia de Michelle Bachelet y Pablo Longueira, los otros cuatro candidatos que participarán de las primarias presidenciales de fines de junio -José Antonio Gómez (PR), Andrés Allamand (RN), Claudio Orrego (DC) y Andrés Velasco (Indep.)- dieron a conocer anoche sus posturas en temas de energía en el foro Energia Presidencial, debate organizado por Escenarios Energéticos Chile 2030. Diario Financiero, 07 de junio 2013.
Lea noticia relacionada: Allamand afirma que "no corresponde resucitar" el proyecto HidroAysén.


Rechazo a HidroAysén -salvo Velasco que no respondió directamente las preguntas-, definiciones sobre cuánto debería ser la meta de ERNC y el rol del Estado en la planificación energética fueron algunos de los temas que trataron. Además de eso, los precandidatos se refirieron a las propuestas de medidas de compensación para las comunidades, la crisis energética que viviría el país, la panificacion territorial, entre otras materias.

El momento más tenso fue el que se vivió entre Gómez y Velasco, cuando abordaron el rol de gobierno de Bachelet en la aprobación de centrales carboneras. Asimismo, durante todo el debate salió a relucir el telefonazo del presidente Sebastián Piñera para bajar la central Barrancones.

Mayor rol del estado en transmisión

Sobre la crisis energética, Andrés Allamand señaló que "vivimos un momento complejo, aunque no hay que ser alarmistas, porque predomina la matriz que no deberíamos tener, que es sucia y dependiente de efectos externos" agregó que "si no tomamos las decisiones que hay que tomar, en 3 ó 4 años tendremos problemas de alta envergadura". Allamand, agregó que se requieren cambios institucionales, "mayor rol del Estado en transmisión. Yo no creo en empresas estatales, pero sí que tenga un mayor rol con la zonificación territorial".

Respecto de Hidroaysén, manifestó que "no corresponde a un presidente revivir un proyecto que hoy no tiene ninguna viabilidad. Sí soy partidario de la hidroelectricidad. El Estado, además debe ayudar en exploraciones geotérmicas e intervenir en el trazado de la carretera eléctrica".

Sobre el rol del Consejo de Ministros señaló que es la cúspide de la tramitación administrativa y que "es objeto de todo tipo de presiones y es bypaseado muchas veces".

En este sentido el candidato de RN explicó que es partidario de un consejo como el del Banco Central, "que sea autónomo, con personas que estén en sus cargos en un periodo largo y con designación mixta", enfatizó.

A favor de los impuestos verdes

Sobre la crisis energética, José Antonio Gómez, fue enfático en  sus intervenciones señalando que "nos quieren asustar con que nos apagarán la luz y que subirán las cuentas, cuando en verdad lo que tenemos es un mercado concentrado, donde tres empresas dirigen este mercado", puntualizó.

Agregó que el "Estado no está participando en la regulación y no se tiene una política energética. No se le ha dado el impulso a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)".

Sobre el rol del Estado, José Antonio Gómez puntualizó en que las empresas "hacen uso indebido de la concentración del mercado. El Estado tiene un rol esencial que ejercer ahí" y declaró que es partidario de una empresa nacional de energía. "Hay que transformar a ENAP y que impulse las ERNC".

Por otro lado, el candidato del Partido Radical explicó que está a favor de los "impuestos verdes" siempre y cuando éstos sean lo "suficientemente fuertes".

Plan regulador para el territorio

En sus intervenciones, Andrés Velasco señaló que el mercado energético "sigue concentrado y es por eso que los precios siguen subiendo. Los costos de energía son cuatro veces más altos que en algunos países vecinos", sostuvo y agregó que "En Chile tenemos en cada comuna un plan regulador, eso no lo tenemos para el territorio. Propongo plan regulador para el territorio".

Además, en su diagnóstico señaló que "este es un mercado que funciona mal. Se necesita planificación o que se tenga una mirada…que el Estado ponga metas".

Por otro lado, propuso que quien encabece el Ministerio de Energía debería "una vez al año explicar al país sus metas en materia energética".

Sobre la política energética del gobierno de Sebastián Piñera, el ex ministro de Hacienda señaló que la actual administración " ha preferido no tomar decisiones", sino que "el Presidente ha preferido tomar el teléfono y bajar proyectos aprobados", haciendo alusión a lo sucedido en 2010 con el proyecto termoeléctrico de Suez en Barrancones.

Respecto de la posibilidad de implementar la energía nuclear en Chile, Andrés Velasco indicó que es necesario "tener los antecedentes" para poder tomar una decisión informada.

 

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.