Preparan inédita consulta por el Parque Eólico Chiloé

La ciudadanía tendrá el derecho a canalizar sus dudas frente a esta inversión de 235 millones de dólares. La Estrella de Chiloé, 12 de junio 2013.;


En las próximas dos semanas se dará inicio en Ancud a un inédito proceso de consulta ciudadana relacionado con el anunciado proyecto del Parque Eólico Chiloé que se levantará en Mar Brava.

Esta iniciativa se fundamenta en los contenidos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que señala puntualmente que deben ser consultadas las comunidades indígenas y tribales sobre proyectos y políticas que les interesan directamente.

Dicha instancia abierta a la ciudadanía se producirá mientras el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) analiza el estudio de impacto ambiental (EIA) ingresado en las últimas semanas por la empresa chileno-sueca Ecopower, titular de esta iniciativa eólica en las costas ancuditanas.

En la sexta sesión de la mesa de trabajo integrada por la firma y las comunidades indígenas se trató precisamente la participación ciudadana, quedando la coordinación en manos del Servicio de Evaluación Ambiental y los dirigentes de las localidades de Huentetique, Calle y Catrumán el liderazgo del mecanismo de opinión que podría durar 60 días hábiles.

Gricelio Díaz, lonco de Estero Chacao, valoró el avance que ha tenido este diálogo y que ahora se encamina a la consulta ciudadana que aparece en el Convenio 169 de la OIT.

Manifestó sobre este punto que "me parece bien que ya tengamos harto avanzado con esto y creo que vamos en muy bien pie, en un muy buen paso para seguir avanzando en este proyecto".

En tanto, el dirigente indígena del sector Coñimó-Lamecura, Orlando Ayancán, manifestó que el anunciado proceso viene a atender el clamor de la ciudadanía respecto a la forma en que la obra generadora de energía renovable por 235 millones de dólares debe ejecutarse en la comuna de Ancud tomando en cuenta la opinión de los habitantes.

Afirmó que "eso es lo que uno estaba peleando para que esto se lleve a cabo y todo lo que tiene que ver con el respeto hacia las comunidades; la empresa está haciendo lo que tiene que hacer: esta consulta viene a justificar todo lo que las comunidades pidieron".

Respecto al Servicio de Evaluación Ambiental, este organismo envió a la Municipalidad de Ancud la copia del estudio de impacto ambiental del Parque Eólico Chiloé, ejemplar que consta de unas mil 600 páginas y que estará a disposición de los vecinos para que sea revisado.

Además, durante el transcurso de junio el SEA informará en detalle el cronograma o programa de asambleas que se planificarán a partir del instante en que la consulta ciudadana empiece a realizarse, de acuerdo a las exigencias de la normativa legal internacional. En ese contexto, los ancuditanos podrán interiorizarse y plantear sus inquietudes vinculadas al proyecto eólico.

Ecopower levantará un total de 42 aerogeneradores con una potencia de 100,8 megawatts que se entregarán al Sistema Interconectado Central (SIC).   
 
Asambleas

Durante las asambleas comunitarias que coordinen el Servicio de Evaluación Ambiental y los sectores huilliches se podrán expresamente plantear consultas respecto a esta iniciativa eólica en Mar Brava.

Desde el área de comunicaciones de Ecopower se indicó que este mecanismo permitirá aclarar entre los vecinos todas las dudas relativas a la inversión privada. Igualmente el proceso consultivo considera la integración de posibles nuevas localidades indígenas interesadas en opinar respecto a la megaobra. 

 


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.