PRESENTAN MOCIÓN PARA DEROGAR LEY DE PESCA

Parlamentarios comunistas y de la Izquierda Ciudadana presentaron esta moción que busca derogar la legislación e insta al Ejecutivo a presentar un nuevo proyecto a la brevedad que no sólo ponga en relieve los intereses del sector artesanal, sino que se tramite bajo una “transparencia total”. Cámara.cl 11 de junio 2013.
Noticia relacionada: Presentan nuevos antecedentes por vínculos entre parlamentarios y la industria pesquera

By Comunicaciones Terram

PRESENTAN MOCIÓN PARA DEROGAR LEY DE PESCA

La iniciativa fue presentada por los diputados del PC Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez y Guillermo Teillier y el diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló.

Después de haber pedido directamente en La Moneda la derogación de esta ley y la presentación de una nueva legislación sin tener respuesta tras varias semanas, los diputados del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana presentaron en el Congreso esta moción con el apoyo de los pescadores artesanales que justamente apunta a esa acción concreta: derogar la ley ya aprobada por los vicios presentados en su tramitación.

El diputado Carmona, señaló que junto a las irregularidades denunciadas, no se puede dejar afuera el que los sectores pesqueros artesanales hayan salido profundamente perjudicados con esta legislación.

“Hay que tener presente que esta ley ya aprobada protege particularmente a siete familias que concentran lo principal de la actividad industrial de la pesca, protegiéndolas sin escuchar a los pescadores artesanales, a las comunidades indígenas vinculadas como los lafkenches, pero sobretodo, generando un manto de legítima duda sobre qué intereses estuvieron detrás de las definiciones para aprobarla y es por eso que hemos pedido que sea derogada y por consiguiente, trasladamos la iniciativa al Presidente de la República para que envíe un nuevo proyecto de ley”, afirmó el parlamentario comunista.

Los parlamentarios autores de la moción sostuvieron que es inconcebible que siendo Chile uno de los diez países en descargas pesqueras del mundo, actualmente el sector solamente aporte un 0,4% del PIB del país, lo que sumado a otros factores ha profundizado el colapso de las pesquerías y la absorción de las pymes por parte de la gran industria.

Para su aprobación en la Cámara, esta moción requiere del voto afirmativo de la mayoría simple de los presentes, después de cumplir su trámite de discusión en la Comisión correspondiente.

  • No Comments
  • 11/06/2013