Proyectan que valorización de los residuos aumente de 10% a 50% en próximos años

Su reutilización, permitirá disminuir los desechos enviados a rellenos sanitarios. Según cifras del Ministerio de Medio Ambiente, anualmente se reciclan en Chile 16,9 millones de toneladas de residuos, de las cuales 6,5 millones corresponden a desechos municipales y 10,4 millones de toneladas, a industriales. Diario Financiero, 04 de junio 2013.
Lea noticia relacionada: Providencia, Ñuñoa, Macul y Santiago tienen mayor acceso a centros de reciclaje.


De éstos, actualmente sólo el 10% es valorizado (se puede recuperar y reutilizar fácilmente), pero se estima que esta cifra alcance el 50% en los próximos años, lo que permitirá disminuir, sustancialmente, la cantidad de basura que se envía a sitios de disposición final, como los rellenos sanitarios, "bajando así los costos que invierten los municipios por este concepto", asevera la ministra de la cartera, María Ignacia Benítez.

Para la secretaria de Estado, el escenario ha evolucionado favorablemente en nuestro país, principalmente en lo que respecta al reciclaje de residuos domiciliarios que ha ido aumentando de forma paulatina. Así, mientras en 2000 se reciclaban 326 kilos por habitante, en 2009 esa cifra llegó a 384 kilos, cifra que si bien es menor a la de los países miembros de la OCDE, en donde alcanza los 550 kilos per cápita, es mayor al promedio de los países de América Latina, que se estima en 230 kilos anuales por persona.

La "Cuarta Encuesta sobre Percepción y Actitudes hacia el Medioambiente", elaborada por el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello y Estudios Cuantitativos UNAB, dada a conocer en abril pasado, reafirma esta tendencia, al señalar que el 34% de los chilenos reciclaría sus residuos versus al 16,9% de los hogares que aseguraron hacerlo en el último Censo 2012. De éstos, el 48% de los encuestador de la Región de Valparaíso afirma que separa sus desechos, superando al 37% que lo hace en la VIII Región y al 29% en la Región Metropolitana.

Educación e inclusión

Para Gonzalo Muñoz, socio de TriCiclos, el mercado del reciclaje en Chile ha crecido en dos vías. Por un lado, cada vez existe más recuperación de material post industrial y, por otra parte, sube el número de ciudadanos que esperan que su municipio sea capaz de ofrecerles un sistema sustentable de basura. No obstante, a su juicio, aún falta "educar a la población en materia de disposición y consumo responsable" e incentivar el reciclaje de otros materiales que no sean los fácilmente recuperables, como pilas y metales, entre otros.

"Debemos salir de la lógica de la minería urbana y ofrecer soluciones que abarquen al menos el 50% de los materiales que suelen estar presentes en la basura domiciliaria", sostiene Muñoz. Añade que, en ese sentido, la firma está instalando plantas de procesamiento en regiones, a fin de facilitar "la logística y generar desarrollo económico local".

Finalmente, Muñoz destaca la importancia de potenciar la inclusividad social y económica, pues en Chile, como en muchos otros países, hay "un gran número de recicladores de base, que son hoy en día una fuente de trabajo informal realizando esta importante labor. Creemos que existe una gran oportunidad en ayudar en su formalización a través de sistemas de reciclaje inclusivo".

Comments are closed.