Reciclaje experimenta alza sostenida en la última década

Los números indican que en nuestro país esta actividad ha logrado instalarse en la población, permitiendo importantes por concepto de retiro de basura y, sobre todo, un mayor cuidado del medio ambiente a partir de la reutilización, de materiales. Sin embargo, actores de esta incipiente industria coinciden en que todavía falta mucho por hacer para consolidar este hábito ente los chilenos y propiciar una mayor valorización de los residuos, que hoy se calcula en 10%. La Segunda, 05 de junio 2013.;


Que el reciclaje ha tomado posiciones en los últimos años es una realidad que pocos ponen en duda. Y así lo avalan diferentes estudios y cifras recopiladas por distintos actores relacionados con esta actividad, quienes reconocen que todavía queda mucho por avanzar en esta materia.

El Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), por ejemplo, suscribió en 2008 un Acuerdo de Producción Limpia (APL) con la Cámara de la Industria del Neumático de Chile, que ha tenido como resultado que hasta ahora el reciclaje de neumáticos haya aumentado en 10 veces, pasando de las 150.000 unidades anuales a 1.500.000 de neumáticos fuera de uso reciclados. El acuerdo ha permitido que el Estado ahorre cerca de US$ 2,47 millones por concepto de gestión de este residuo y en el CPL destacan que la iniciativa a logrado sanear cerca de 40 basurales clandestinos.

Iniciativas como esta evidencian que en los últimos años el interés por reciclar en nuestro país ha ido en aumento, tanto en el ámbito industrial como entre las personas, quienes han respondido positivamente a las distintas iniciativas público-privadas que han surgido.

La Municipalidad de Vitacura fue pionera en incentivar el reciclaje de materiales en desuso en la Región Metropolitana con su Punto Limpio, que ha tenido un sostenido incremento en el tiempo: si en 2006 alcanzaron las 100 toneladas al año, a fines de 2012 subió a las 2.000 toneladas. Estos datos evidencian, comenta Yesika Tsutsumi, directora de Medio Ambiente y Aseo de la Municipalidad de Vitacura, que "efectivamente, en nuestro país se ve un aumento sostenido por el reciclaje, puesto que hay un mayor compromiso de la ciudadanía y de las empresas en los temas medioambientales".

DEFICIT DE INFRAESTRUCTURA Y POCO CONOCIMIENTO DE LA POBLACION

Los esfuerzos, sin embargo, parecen no ser suficientes a la luz de estadísticas que demuestran que aún queda mucho espacio para articular con más fuerza a todos los actores que tienen algo que decir en materia de reciclaje.

Un estudio reciente del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales reveló, entre otros antecedentes, que el 27% del Gran Santiago no tiene un lugar o centro cercano donde reciclar. En vista de ello, indica Matías Martínez, uno de los investigadores, "proponemos que haya incentivos para reciclar más, además de más puntos de reciclaje, para que en definitiva bajen los costos por concepto de basura".

Otro análisis, la IV Encuesta de Percepción y Actitudes hacia el Medio Ambiente desarrollada por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad y Estudios Cuantitativos de la Universidad Andrés Bello, también arrojó cifras poco alentadoras: el 66% de los encuestados reconoció que "no" recicla en contraposición al 34% que declara que "sí lo hace. Este último grupo está compuesto mayoritariamente por jóvenes entre 18y 34 años.

Según el mismo estudio el 41% de los encuestados que dice no reciclar asegura que no lo hace debido a que "no tiene el hábito". Y el 29% reconoce que "no sabe dónde reciclar", y el 20% que "es complicado”.

Para Marcelo Mena, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la UNAS, a pesar de las magras cifras, en nuestro país sí existe efectivamente un interés por reciclar, "y eso se está viendo, la gente quiere hacer más cosas". Con todo, admite que resta mucho por hacer, sobre todo valorizar más el material a reciclable, evitando con ello la deposición final a través de una mayor reutilización.

A juicio de Yesika Tsutsumi, uno de los grandes desafíos que hay que afrontar es que las entidades públicas y privadas promuevan campañas publicitarias que expliciten los beneficios medioambientales que aporta el reciclaje. Algo en lo que concuerda Ricardo Scaff, director del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Las Condes, quien sostiene que las acciones en marcha se hacen "por el compromiso que pueden tener las personas en la preservación de nuestro entorno, preocupación por el medio ambiente actual y el que heredaremos a nuestros hijos, no por políticas de Estado fuertes y duraderas".

En el caso de Las Condes. partieron en 2006 con 8 puntos limpios y hoy ya cuentan con 11. A ello sumaron la consolidación del Punto Verdea partir de 2001 y la implementación de puntos limpios móviles en distintos lugares de la comuna.

INFORMACION PARA TODOS

En el Ministerio del Medio Ambiente están seguros de que como país se puede profundizar mucho más en esta área. Explican que hoy existe un incipiente mercado de reciclado establecido para la recuperación de residuos de envases industriales y municipales, donde el 82% del papel y cartón se reutiliza, mientras que el 54% del vidrio y el 43% del metal también se valoriza. El reciclaje del plástico aún es menor, ya que sólo el 12% es reciclado.

Indican que hay claridad en que este tema no pasa sólo por implementar y desarrollar políticas y normativas que regulen al sector, sino que es necesario generar cambios conductuales reales y concretos en la sociedad, lo que significa un desafío mayor, ya que implica que todas las familias se incorporen en este cambio cultural. Por tanto, aseguran el factor educativo es clave para alcanzar un desarrollo sustentable.

Un aporte en este sentido es la puesta en marcha de www.sumaverde.cl primer portal online que registra todos los puntos limpios de Santiago y algunas regiones del país, donde además se pueden encontrar consejos respecto de cómo y dónde reciclar algunos residuos poco comunes.

LOGISTICA: UNA BARRERA AL CRECIMIENTO

En Chile se generan 16,9 millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales 6,5 millones de toneladas corresponden a residuos municipales y 10,6 millones de toneladas son industriales. Del total, especifican en el Ministerio del Medio Ambiente, aproximadamente el 10% se valoriza para ser reutilizado. Por otro lado, de los 6,5 millones de toneladas de residuos domiciliarios, cerca del 53% corresponde a basura orgánica y la diferencia —residuos inorgánicos— a otros materiales, tales como envases y embalajes, muebles, textiles y otros. De la parte inorgánica, la tasa de reciclaje de envases y embalajes en nuestro país alcanza el 52% (2010), una cifra que se acerca a la meta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que es de 55% para estos residuos.

La gerenta general del Centro de Envases y Embalajes de Chile (Cenen, Mariana Soto, señala que sin duda donde más se recicla es en Santiago, porque es donde también se generan más residuos, dada la concentración de la población. Debido a eso, sostiene la ejecutiva, un problema no menor en el reciclaje es la logística, ya que Chile es muy largo y esto encarece enormemente cualquier sistema de recolección. "Un gran problema son los residuos industriales y en gran medida los de las mineras y los de la construcción", dice Mariana Soto.

Coincide con este diagnóstico Isidro Pereda, gerente general de la empresa Recupac, quien afirma que la logística es el principal problema, ya que los costos de captura o recolección versus los precios de venta deben dar un margen para que el negocio subsista.
 
EL TRANSPORTE es uno de los principales problemas que ejecutivos ven a la hora de expandir el reciclaje, ya que los costos se encarecen por la extensión del país.
1,3 kilos de basura genera en promedio una persona al día. (Fuente: sumaverde.cl)

Comments are closed.