Salud decreta alerta sanitaria en Temuco por contaminación

Ministro Mañalich dictó medida que contempla la prohibición del uso de leña o eventos masivos durante jornadas críticas de esmog. La Tercera 14 de junio 2013.
Noticia relacionada: Decretan alerta sanitaria en Temuco y Padre Las Casas
“Defendamos la Ciudad de Temuco” llama a movilizarse por “Terremoto negro”.


En forma inédita, el Ministerio de Salud anunció que se decretará un estado de alerta sanitaria en Temuco y Padre Las Casas por los altos índices de material particulado fino (PM 2,5), que han llevado a que este año se hayan registrado cuatro emergencias ambientales, jornadas en que hubo índices de esmog críticos para la población. Se trata de la primera vez que esta cartera dicta esta medida de excepción debido a la contaminación del aire en una ciudad.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, viajó ayer a esa urbe a reunirse con las autoridades locales -intendente de la IX Región, Andrés Molina; las secretarias regionales ministeriales de Salud, Gloria Rodríguez, y de Medio Ambiente, Andrea Flies, y los alcaldes de las comunas afectadas-, cita en la que se anunció que la cartera firmará el decreto de alerta hoy, el que contempla disposiciones tales como prohibir el uso de leña, la contratación de personal adicional en los servicios de Salud, la realización de actividad física en los establecimientos educacionales y el uso de mascarilla a las personas en condición de riesgo. En lo que va del año, se han producido 23 jornadas de alta contaminación en esa urbe: siete alertas ambientales, once preemergencias y cuatro emergencias por material particulado fino.

El ministro señaló que la decisión fue abordada con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, en la última semana.

El secretario de Estado afirmó que la alerta es urgente, pues “el pronóstico de contaminación para este año es bastante malo. Esto es por la carencia de precipitaciones y uso de leña, lo que genera una situación de mucho riesgo”. Añadió que el Plan de Descontaminación dictado por el gobierno anterior “no provee de acciones concretas para enfrentar la contingencia”.

Mañalich ordenó anoche que se contraten diez fiscalizadores para el control de la leña en los hogares (que debe tener hasta 25% de humedad). Este año, la seremi de Salud ha realizado 150 controles a domicilios, de un universo de 90 mil inmuebles que usan estos equipos.

Eventos masivos

La secretaria regional ministerial de Medio Ambiente de La Araucanía, Andrea Flies, aseguró que el Plan de Descontaminación por Material Particulado grueso (PM 10) que rige hoy “no permite hacer una gestión de episodios críticos, y con esta alerta, sí se puede hacer”. Por ahora, Flies aseguró que equipos técnicos están definiendo en qué sectores de la ciudad se prohíba el uso de biomasa durante los días de emergencia. Agregó que, además, se podrá impedir que se hagan actividades masivas al aire libre en estas jornadas “que son absolutamente necesarias”.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, pidió que también se apliquen “subsidios al gas y otras fuentes para que se baje el uso de leña contaminante”.

Recuadro :
4 emergencias ambientales se han presentado en Temuco este año. 296 puntos fue el peak de emisiones de este año, el 9 de junio pasado. La norma es de 50. 90 mil calefactores a leña hay en la ciudad. La mayoría sin certificación.

Comments are closed.