Se suma nuevo proyecto hidroeléctrico en río Bío Bío

Central de pasada en Rucalhue. A cargo de empresa brasileña, tendrá una generación de 90 MW. La Tribuna de Los Ángeles, 14 de junio 2013.
Lea noticia relacionada: Nuevo proyecto hidroeléctrico en el río Bío Bío preocupa a comunidades.


En la fase de presentar los estudios al Sistema de Evaluación Ambiental, y de socialización con la comunidad se encuentra un nuevo proyecto hidroeléctrico en el río Bío Bío. Se trata de una central de pasada y que estará ubicada 1,5 Kms. más arriba de la localidad de Rucalhue, comuna de Quilaco. Tendrá una capacidad de generación de 90 MW y utilizará 700 m3/seg. de agua, proveniente del río Bío Bío.

En este ámbito, ejecutivos de la empresa Brasileña Atiaia, propietaria del proyecto, se reunieron con el alcalde de la comuna Rolando Tirapegui Muñoz, con el objeto de informarle sobre los avances del proyecto energético que la filial en Chile pretende desarrollar en la localidad de Rucalhue.

Pablo Ceppi, gerente general de Atiaia Chile, explicó a la primera autoridad comunal, que se trata de una central hidroeléctrica de pasada con embalse y que posee dos características, según informó el ejecutivo; dado que no desvía ni regula el caudal del río.

Indicó que en estos momentos la empresa se encuentra desarrollando, por un lado los estudios para ser presentados al Sistema de Evaluación Ambiental y por otro, en una fase de socialización y participación ciudadana con la comunidad.

Si todo marcha bien, explicó el gerente general de la empresa brasileña y los permisos y estudios son aprobados; los trabajos se deberían iniciar a partir del próximo año, permitiendo con ello generar entre 1.300 a 1.500 puestos de empleo.

El alcalde se mostró dispuesto a colaborar, solicitando a los ejecutivos presentes en la reunión, considerar la mano de obra local, puesto que Quilaco es una comuna que no posee puestos fijos de empleo y la construcción de estas megaobras, vienen a paliar en parte esa necesidad.

Cabe mencionar que éste es el primer proyecto hidroeléctrico que desarrollaría la empresa en nuestro país. No así en Brasil, donde posee seis centrales hidroeléctricas de pasada en el norte del país, abasteciendo a una buena parte de la población brasileña.

EMPRESA ATIAIA ENERGÍA S.A.

Atiaia Energía S.A. empresa del Grupo Cornelio Brennand (90%) y de Koblitz S/A (10%), es especializada en gerenciar la implantación y operar usinas de generación hidroeléctrica. Fundada en octubre de 2004, con sede en la ciudad de Recife (PE) y oficina comercial en Cuiabá (MT), sus actividades abarcan la prospección de aprovechamientos hidro-energéticos, la construcción, operación y el mantenimiento de los mismos, además de la comercialización de la energía eléctrica generada y de otros ítems producidos por las usinas. 

 

2 Comments

  1. andres contreras dice:

    hola nesesito lo siguiente para postular a un empleo en la hidroelectrica rucalgue muchas gracias

  2. rodrigo balboa quezada dice:

    estimados tengo experiencia en maquinaria pesada. rodillos compactadores alto tonelaje, equipos telescópicos, horquillas,excavadoras licencias D-A-2 A-4 . con experiencia en hidroeléctricas Angostura y central el paso.
    fono: 75889040