Seis parques donde la naturaleza es única

En Chile existen 308 reservas naturales privadas. Y, por primera vez, se realizó un catastro de todas ellas con un ambicioso objetivo: generar una gran red de parques de este tipo. La idea es ofrecer programas y rutas para conocer ecosistemas que se escapan de los tradicionales destinos de naturaleza, como San Pedro y Torres del Paine. Acá algunas de las más atractivas. La Tercera, 08 de junio de 2013.


No son los típicos parques nacionales. Protegen áreas tan diversas como zonas termales, rutas de migración de ballenas o comunidades indígenas. Ofrecen hacer travesías en kayak, buceo, la oportunidad de probar gastronomía tradicional o alojamiento en lodges autosustentables. Se trata de las reservas privadas, cuya principal función hasta ahora ha sido proteger ecosistemas, pero que también han ido ganando terreno en el turismo, gracias a entretenidas actividades outdoor y científicas que se han transformado en un “valor agregado” que incentiva a conocerlas.
Tanto han crecido, que por primera vez el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el Fondo Mundial para la Naturaleza Chile (WWF por sus siglas en inglés) llevaron a cabo el primer catastro oficial de ellas en el país. Y no sólo para saber cuántas existen ni qué protegen, sino que para generar una red que incluya el diseño de nuevos productos turísticos de naturaleza integrados. El primer paso lo dio Así Conserva Chile, una asociación que reúne a 33 de estas iniciativas privadas para apoyarse, compartir temas científicos y tener una representación legal. “Tenemos 308 reservas privadas, que protegen alrededor del 10% de terreno en comparación a las áreas que protege el Estado. La diferencia es que esas áreas suelen proteger roca, montañas y glaciares, mientras que las privadas tienden a estar en zonas que concentran mucha biodiversidad”, cuenta Elisa Corcuera, directora de la asociación.
Desde termas en el extremo norte hasta el área más rica en biodiversidad de Tierra del Fuego, a continuación presentamos seis de estas reservas que son ideales para un visita turística.
Altos de Cantillana
Región Metropolitana
Por qué destaca: Las Naciones Unidas calificó esta zona en el lugar 25 entre las áreas con urgencia de conservación en el mundo.
Su cercanía con Santiago es una gran ventaja
Características: La reserva tiene 10.000 ha, donde se ubican robles endémicos, considerados de riqueza única en la zona central. Su cercanía con la capital los pone en grave peligro de extinción. Cuenta, además, con curiosos animales como el reptil gruñidor de Valeria o Torcuato.
Actividades: En la entrada de la reserva hay un museo que explica la biodiversidad del sector. Cuenta con senderos de trekking de montaña y de interés científico.
Cómo llegar: Desde Santiago por Ruta 5 Sur hasta el Km 47. De allí se toma la carretera Aculeo – Rangue, hasta Km 19,5 donde está la recepción. www.altosdecantillana.org
Quinquén
Región de La Araucanía
Por qué destaca: Es un Territorio Indígena de Conservación, que, a diferencia de una reserva, es el mismo territorio ancestral perteneciente a una o más comunidades.
Características: La Comunidad Indígena de Quinquén está ubicada en las cercanías de los lagos Galletué e Icalma, colindante al Parque Nacional Conguillío. Cuenta con alrededor de 11.000 hectáreas de bosques adultos de araucaria, lenga y otras especies.
Actividades: Cabalgatas, senderos de caminata, gastronomía tradicional pehuenche y pernoctar con familias indígenas.
Cómo llegar: Se ubica en el Km 18 del camino La Fusta- Icalma, en la Araucanía Andina.
www.quinquen.cl
Añihué
Región de Aysén
Por qué destaca: Está ubicada en el sistema de fiordos de la Patagonia, protegiendo biodiversidad marina como orcas y ballenas azules.
Principales características: Son 10.000 ha con gran valor para la ciencia, ya que en un mismo lugar se pueden estudiar diversos ambientes marinos. A su vez, cuenta con fauna terrestre y aves en ambientes únicos con escasa intervención. Pretende posicionarse como una estación de investigación apta para apoyar cualquier iniciativa de relevancia científica en el área.
Actividades: Navegación para avistamiento de fauna marina, destacando delfines y ballenas. También se puede realizar kayak y buceo.
Cómo llegar: Por Carretera Austral, tomar desvío en La Junta a Puerto Raúl Marín Balmaceda. A partir de ahí sólo se puede llegar en bote por el río Palena. www.anihuereserve.com
Parque Patagonia
Región de Aysén
Por qué destaca: Es una de las iniciativas más ambiciosas. Busca transformar un terreno dañado por la ganadería en Parque Nacional .
Características: La ONG Conservación Patagónica compró las 80 mil ha de una estancia, vendieron el ganado, quitaron los alambrados y comenzaron un lento proceso para volver este ecosistema a su estado original. Quieren donarlo al Estado chileno, uniendo esta zona con las Reservas Nacionales Tamango y Jeinimeni.
Actividades: En enero inauguraron un camping y senderos de trekking, además hay lodge, abastecido con energías renovables. Se pueden avistar guanacos y huemules.
Cómo llegar: Por Carretera Austral, a 305 km al sur de Coihaique. Tomar desvío por paso internacional Roballos.
www.conservacionpatagonica.org
Karukinka
Región de Magallanes
Por qué destaca: Protege el área más rica en biodiversidad de Tierra del Fuego, sus paisajes son excepcionales y tienen una de las mayores bases científicas privadas en Chile.
Características: 300.000 hectáreas tiene esta iniciativa de la Wildlife Conservation Society, ONG que se dedica mundialmente a la conservación y la ciencia. Protege una importante población de guanacos y el 80% de las turberas de Tierra del Fuego, los bosques más australes del mundo y que ayudan a moderar el cambio climático, ya que son uno de los principales “secuestradores” del carbono.
Actividades: Recién inauguraron una ruta en bicicleta que recorre las costas del Seno Almirantazgo, con vistas a glaciares, la Cordillera Darwin y fauna marina. También cuentan con senderos de trekking donde avistar pájaros carpinteros, guanacos y cóndores; programas de pesca deportiva, refugios y un lodge.
Cómo llegar: Desde la ciudad de Porvenir se deben recorrer 160 km al sur, hasta el desvío a Río Bueno. Luego continuar desde Cameron por la Ruta Y-85, Vicuña-Yendegaia.
www.karukinkanatural.cl
Puritama se transformó en reserva
Región de Antofagasta
Las Termas de Puritama se preparan para transformarse oficialmente en los próximos meses en la primera reserva privada del norte de Chile.
Como gran novedad está la renovación completa de sus termas, luego de las últimas lluvias de este verano.
Se decidió proteger el sector, ya que el uso indiscriminado estaba dañando sus ecosistemas, con especies como el puma y el gato andino (en grave peligro de extinción). A través de la Fundación Explora (www.fundacionexplora.org) se realizará un proyecto de conservación de sus ecosistemas e implementación de senderos abiertos al público.
Además de su importancia natural, tiene zonas de alto valor arqueológico.

Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.