Senado discute iniciativa que aumenta protección de glaciares

En septiembre podría estar en condición de ser votada la ley de valoración y protección de los glaciares. El proyecto es analizado en la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado y, en caso de convertirse en ley, haría más restrictiva la extracción minera en ecosistemas montañosos. Radio U. de Chle 05 junio 2013.


Con la asistencia de representantes de las empresas Anglo American y Codelco, de la Dirección General de Aguas y agrupaciones de pueblos originarios, sesionó este martes la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado.

La instancia debe actualizar los proyectos de valoración y protección de los glaciares, ingresados en 2006 y 2008, los que han adquirido relevancia a raíz del impacto ambiental que han producido algunos proyectos como Pascua Lama o Los Bronces, o la amenaza de otros como Expansión Andina 244 de Codelco.

Samuel Leiva, coordinador de Greenpeace Chile, recordó que el yacimiento de la empresa cuprífera estatal recibió 2 mil 200 indicaciones del Servicio de Impacto Ambiental, razón por la que llamó a “evitar que Andina 244 se convierta en un nuevo Pascua Lama”.

Leiva declaró que “hoy no solamente tenemos estos dos proyectos, sino que otros que no han sido considerados en la discusión legislativa. Es necesario un marco regulatorio para proteger los glaciares y evitar un peligro para las reservas de agua, sobre todo en la zona central, donde tenemos años de sequía y los glaciares corren riesgo inminente con la expansión de Codelco”.

El ambientalista dirigió sus críticas la cuprífera estatal, afirmando que la compañía no ha establecido el real impacto que tendría este mineral sobre los glaciares y que no ha desarrollado las mediciones de los volúmenes de los heleros.

El senador RN Antonio Horvath, indicó que las observaciones efectuadas a Expansión Andina 244 fueron remitidas al Ministerio de Medio Ambiente.

El parlamentario, principal promotor de actualizar este debate, aseguró que el proyecto de glaciares, aprobado en general hace varios años, estaría en condiciones de ser votado durante los próximos meses, e “incorporar la institucionalidad en la protección de glaciares. De todas maneras las definiciones o aspectos de línea base, dar garantía en valorar su protección, quedan al menos unos tres meses, reunirnos en terreno y escuchar a todas las organizaciones interesadas, puesto que hay glaciares a lo largo del país”.

Horvath agregó que los tiempos podrían haber sido más acotados, “pero el actual Gobierno no ingresó indicaciones, en materias donde el Ejecutivo tiene atribuciones exclusivas”.

Flavia Liberona, directora de la Fundación Terram, destacó el avance de este proyecto de valoración y protección de glaciares, afirmando que nuestro país “increíblemente no cuenta con una legislación en la materia”.

Agregó que, si se convierte en ley, servirá para implementar regulaciones más fuertes en los yacimientos ya aprobados, que reduzcan el impacto en los ecosistemas de montaña. Esto, se haría extensivo para mineral cuprífero y aurífero Pascua Lama, el que podría iniciar su producción recién en 2015, debido a la serie de vulneraciones a la normativa ambiental.

Comments are closed.