Senadores presentan hoy recurso ante la SMA para revocar RCA de Alto Maipo

Tras conocer el acuerdo entre AES Gener y Aguas Andinas finalmente parlamentarios y opositores al proyecto decidieron presentar un recurso para solicitar que la iniciativa vuelva a fojas cero. Diario Financiero 13 junio 2013.


Finalmente hoy ingresará a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) un recurso apoyado por seis senadores cuyos objetivos son claros: revocar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Gener ( que contempla una inversión de US$ 1.600 millones) y solicitar que ésta vuelva a foja cero y comience nuevamente el proceso de permisos ante la autoridad.

La iniciativa, que cuenta con autorización para comenzar su construcción desde 2009, ya se había enfrentado a comienzos de año con otra polémica cuando la Corte de Apelaciones ordenó entregar mayores detalles del acuerdo secreto entre Aguas Andinas (AA) y Gener, que trata sobre el uso del agua proveniente de las lagunas Negra y Lo Encañado.

Argumentos

La acción de los senadores tiene como principal argumento que el acuerdo incorpora una nueva área de influencia al proyecto hidroeléctrico e involucra la utilización de recursos e infraestructura distintos a los contemplados en la RCA, además del “inminente” daño –según consigna la presentación- que podría traer aparejado en la seguridad de abastecimiento de agua potable para la Región Metropolitana.

Quienes presentan la solicitud ante el regulador son la senadora Isabel Allende Bussi (PS), junto a los senadores Jaime Quintana (PPD), Fulvio Rossi (PS), Antonio Horvath (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD); además de Sara Larraín, Jack Stern; de la Agrupación Gremial de Guías y Prestadores de Servicios Turísticos Cajón del Maipo; del Instituto Río Colorado; de la Sociedad de Turismo Cascada de las Ánimas Limitada; de los Concejales Andrés Venegas Véliz, Marco Antonio Quintanilla y Eduardo Astorga Flores. En tanto, el abogado patrocinante es Rodrigo Weisner, del estudio Puga & Ortiz.

La importancia del acuerdo

Según el documento de 23 páginas, el acuerdo establece que AA debe entregar a AES Gener para su uso en generación eléctrica, un caudal de 2,5 m3/seg de aguas provenientes de las lagunas Negra y Lo Encañado, a pesar de que ambas no fueron evaluadas dentro del proceso para entregar la RCA. “De acuerdo a la Ley 19.300, no es aceptable que AES Gener solicite ahora una evaluación parcial, referida solamente a la integración e interconexión del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) a la infraestructura de agua potable de Santiago y al sistema hídrico de Laguna Negra y Lo Encañado como un adicional a su proyecto ya aprobado por la RCA Nº 256. En consecuencia AES Gener debe someter la totalidad del PHAM, incluyendo la interconexión de los recursos e infraestructura del agua potable del Gran Santiago, al escrutinio de los organismos públicos que integran el Sistema de Evaluación Ambiental, quienes determinarán sus impactos y mitigaciones, determinando su viabilidad o inviabilidad y en consecuencia la aprobación o el rechazo del diseño actual del proyecto que difiere sustantivamente del proyecto aprobado por la RCA N°256”, señala el escrito.

Así, se busca que la eléctrica ingrese ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, un nuevo proyecto, esta vez, incluyendo de manera expresa el uso de las Laguna Negra y Lo Encañado y el Embalse El Yeso, y la infraestructura del agua potable de la Región Metropolitana, desarrollando una nueva línea base y un nuevo estudio del área de influencia del proyecto.

Según el recurso que será presentado ante la superintendencia, el acuerdo impone restricciones operativas y de infraestructura por 40 años a Aguas Andinas, las que inhabilitan el desarrollo de potenciales ampliaciones o modificaciones de la infraestructura que pudiesen ser necesarias para la seguridad y continuidad del servicio, de forma tal que no son considerados imprevistos tales como catástrofes, aumento del ritmo de derretimiento de las nieves, aumento de demanda, cambios demográficos, etc.”El Convenio impide la construcción de nueva infraestructura, impide cambios en el régimen operacional, y no permite adecuación a los cambios climáticos que están ocurriendo, lo que deja con un gran grado importante de vulnerabilidad al sistema de abastecimiento de agua potable”, explica el documento. Además, agrega que el hecho de que las aguas de ambas lagunas terminarán mezcladas con aguas de altas turbiedades provenientes de la cuenca baja del río Maipo y río Colorado, dejando el sistema de producción de agua potable limitado a la capacidad de tratamiento de las plantas existentes (La Florida, Vizcachas, Vizcachitas y Antonio Tagle). El efecto: “provocará sin duda, un aumento de los costos y tarifas y lo que es peor disminuirá la calidad final”.

Área de restricción
Según el recurso, el área de influencia del proyecto comprendía "las Centrales Alfalfal II y Las Lajas y considera el aprovechamiento de las aguas provenientes de la zona alta del Río Volcán, del Río Yeso, de las aguas turbinadas por la Central Alfalfal y de la cuenca intermedia del Río Colorado". Y uno de los puntos en los que la compañía puso especial énfasis fue en que este proyecto no interferiría con la infraestructura asociada al agua potable. No obstante, la importancia de estas aguas, según señala el escrito, está en que son "excepcionalmente" puras y cristalinas, y constituyen el recurso hídrico más valioso de la concesión de la empresa Aguas Andinas, además del de mayor relevancia para la cuenca del río Maipo y la Región Metropolitana.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.