SMA somete a consulta sus dos primeras sanciones de clausuras ante el Tribunal Ambiental
By Comunicaciones Terram

SMA somete a consulta sus dos primeras sanciones de clausuras ante el Tribunal Ambiental

La Superintendencia del Medio Ambiente solicitó la clausura definitiva para el plantel salmonero Tornagaleones, mientras que para el proyecto de bodegaje "Plataforma de Almacenamiento 2" solicitó la clausura temporal. Pulso, 25 de junio 2013.
Lea noticia relacionada: SMA clausuró centro de engorda de Granja Marina Tornagaleones.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sometió a consulta ante el Segundo Tribunal Ambiental dos sanciones, utilizando por primera vez este mecanismo, luego de culminar dos procesos sancionatorios contra una salmonera y una construcción de una plataforma de almacenamiento y distribución.

La ley requiere a la SMA a elevar en consulta a los Tribunales Ambientales las clausuras temporales o definitivas y también la revocación de Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

El primer caso se trata de la clausura definitiva para Granja Marina Tornagaleones, cuyo “Centro de Engorda de Salmonídeos, sector Punta Quillaipe” ubicado en la Región de Los Lagos, se encontraba situado a 800 metros del lugar de emplazamiento de un proyecto autorizado. A esta compañía se le formularon cargos en mayo, debido a que tras una fiscalización ambiental programada por la Superintendencia, realizada junto a Sernapesca y con el apoyo de equipos de GPS e imágenes satelitales, se constató que dicho centro salmonero no contaba con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), y también estaba fuera de la concesión marítima y del área apta para la acuicultura, por lo que sus potenciales impactos no se encuentran evaluados ambientalmente.

Debido a que estos incumplimientos fueron considerados como graves por parte la SMA –al no contar con evaluación ambiental-, se aplicó la máxima sanción correspondiente a esta calificación, que es la clausura definitiva del proyecto. Esta medida debe ser ratificada por el Segundo Tribunal Ambiental para su aplicación.

El segundo caso se relaciona con el procedimiento sancionatorio seguido contra Al Hamd lmport Export Ltda, a quien se le aplicó la clausura temporal de las obras del proyecto de bodegaje “Plataforma de Almacenamiento 2”, ubicado en la Región de Tarapacá. La SMA recibió en enero de 2013 una denuncia de la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Tarapacá advirtiendo el inicio de obras del proyecto, sin contar éste con una Resolución de Calificación Ambienta (RCA) favorable a la fecha, pues se encuentra en proceso de evaluación.

Debido a este incumplimiento, calificado como grave, la Superintendencia formuló cargos contra la empresa y realizó un proceso sancionatorio requiriendo la clausura temporal del proyecto hasta que cuente con la respectiva RCA. Esta medida también debe ser ratificada por el Segundo Tribunal Ambiental. 

 

  • Sin comentarios
  • 24/06/2013