Temuco: gobierno propone medidas por contaminación

Iniciativa contempla realizar cobros diferenciados de gas y electricidad en horas punta. La Tercera, 13 de junio 2013.
Lea noticia relacionada: Diputado Saffirio pide "renuncia de seremis" por crisis de contaminación en Temuco.
“Terremoto negro”: la sofocante crisis de la contaminación en Temuco y Padre Las Casas.


Una propuesta para disminuir en Temuco y Padre Las Casas la quema de leña, que produce un 96% de las concentraciones de material particulado fino (PM 2,5) en el sector, realizó ayer al sector privado la Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, junto con la intendencia de la zona.

La iniciativa contempla efectuar cobros diferenciados de gas y electricidad en horas punta, para que la población disminuya el uso de la biomasa en los domicilios y, de este modo, baje también la contaminación ambiental.

La seremi del ramo, Andrea Flies, afirmó que los altos índices de esmog en la ciudad llevaron a que la noche del martes se produjera el cuarto episodio de emergencia ambiental del año. Durante 2013 se han producido 22 episodios de alta contaminación.

Flies añadió que, incluso, se ha planteado la posibilidad de rebajar el precio del cilindro de gas, lo que estaría siendo analizado por las compañías.

En tanto, el Centro de Ciencias Ambientales de la U. de Chile y la Municipalidad de Maipú propusieron ayer un “nuevo modelo” para predecir los episodios críticos de contaminación en la zona poniente de Santiago. Sugieren que a la información de la estación de medición de Pudahuel se sumen los datos de una estación meteorológica de Lo Prado.

 

Comments are closed.