Temuco: prohíben uso de leña a 30 mil hogares por esmog
By Comunicaciones Terram

Temuco: prohíben uso de leña a 30 mil hogares por esmog

Medida rige desde hoy, debido a que se pronostican registros de preemergencia. Multas serán de un millón de pesos. Disposición se aplicará entre las 18 horas y la medianoche. Si hay días consecutivos de contaminación, la orden se extenderá por 24 horas. La Tercera, 18 de junio 2013.
Lea noticias relacionadas: La tarde de este martes rige preemergencia ambiental en Temuco.
Habitantes de Temuco marcharán contra la contaminación del aire este jueves.
Diputado De Urresti: “Gobierno tiene que priorizar medidas para combatir contaminación del aire en regiones”.

Entre 30 mil y 40 mil viviendas serán las que no podrán utilizar sus calefactores a leña cuando rija una preemergencia y emergencia ambiental por alta contaminación en Temuco, capital de la Región de La Araucanía. Esta es la primera medida que se tomará en esa urbe debido a la alerta sanitaria emitida el jueves pasado por el Ministerio de Salud por los índices críticos de material particulado fino (PM 2,5). La disposición comenzará a regir hoy, día en que está pronosticado que ocurra una preemergencia, debido a la mala ventilación de la cuenca.

El intendente de la IX Región, Andrés Molina, informó que la medida afecta a un cuadrante donde hay hogares de clase media y acomodada, donde incluso las familias tienen más de un artefacto, por lo que podría usar un combustible alternativo, como gas, durante estos períodos (ver infografía). “Se excluirán de esta disposición los equipos que usen pellets o briquetas (madera prensada de baja humedad) y no regirá la medida en establecimientos educacionales, en hogares de ancianos y hospitales”, dijo la autoridad.

La seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, señaló que habrá 10 equipos de fiscalizadores que patrullarán el perímetro donde se aplicará la medida en el horario en que regirá la restricción, que irá desde las 18 a las 24 horas. En caso de que haya dos eventos críticos consecutivos, el impedimento de uso de biomasa operará por 24 horas.

La autoridad regional informó, además, que también se determinó que cuando se produzca una preemergencia y emergencia no se podrá realizar actividad física en los colegios. Además, se suspenderán los eventos masivos, con el objetivo que la población no se exponga al esmog.

Sumarios

Las multas por utilizar biomasa no autorizada en los días de esmog ascenderá a un millón de pesos. El intendente explicó que las sanciones son establecidas por el Código Sanitario, por lo que los usuarios que incumplan esta norma serán sometidos a un sumario -donde podrán hacer sus descargos-, tras lo que se les aplicará la sanción en dinero.

La seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Andrea Flies, explicó que el polígono donde no se podrá usar equipos a leña se definió debido a que allí se genera alrededor del 40% de las emisiones de material particulado fino de la ciudad, debido a que hay gran uso de biomasa.

Luis Díaz, académico del Centro de Energías Renovables de la U. Católica de Temuco, señaló que también deben haber medidas de fondo en la ciudad, por lo que llamó a que, por ejemplo, se mejore la exigencia de aislación térmica en las viviendas, lo que lleva a que la población utilice leña para calefaccionarse.  
 
1 millón de pesos será la multa por encender calefactores en episodios críticos
31 de agosto es la fecha en que termina la alerta sanitaria que incluye medidas antiesmog

"A quienes no cumplan se les cursará multas. Todos deben cumplir". Andrés Molina, intendente de La Araucanía
"Se informará el día antes sobre qué medidas rigen. Todo con el fin de que la gente sepa qué hacer". Andrea Flies, seremi Medio Ambiente.


 

  • No Comments
  • 17/06/2013