Think tank transversal prepara propuestas en educación, salud y energía

En Espacio Público, el centro de estudio liderado por el economista Eduardo Engel, colaboran de miembros de las campañas de Bachelet, Velasco y Orrego. Pulso, 18 de junio 2013.;


En enero pasado, convocados por el economista y presidente Eduardo Engel, los 18 miembros fundadores del think tank Espacio Público tomaron varias definiciones respecto a su futuro.

Entre ellas, que no apoyarán a ningún candidato presidencial de oposición.

No sólo eso. También decidieron proyectar este centro de estudio más allá de quien resulte electo en noviembre próximo, pese a que participan de él miembros de campaña y adherentes de Michelle Bachelet, Claudio Orrego y Andrés Velasco.

De hecho, el propio candidato independiente es parte de los fundadores de la entidad. De su equipo también están presentes el arquitecto Alejandro Aravena, el doctor en Políticas Públicas Gregory Elacqua y el economista Luis Felipe Céspedes.

Por parte del comando de la ex mandataria la presencia es más notoria. Están, su encargado económico, Alberto Arenas, los economistas Andrea Repetto y Dante Contreras; la actual directora ejecutiva de la comisión de Educación de la campaña, Valentina Quiroga; el ex asesor del “segundo piso” y secretario general PS Francisco Díaz; el economista Enrique Paris y el ex ministro Eduardo Bitran, entre otros. Desde el mundo DC participa el ex presidente del Banco Central y ex ministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio. Si bien no está trabajando activamente en la campaña de Claudio Orrego, es un amigo cercano.

Una vez definida esta distancia, el segundo paso fue dividirse en al menos en cuatro grupos de trabajo para sacar adelante propuestas en materia de educación, salud, energía y ciudad, las que esperan presentar cada uno de los ejes en un seminario temático en agosto, después del lanzamiento oficial del think tank. Las expectativas del equipo son altas. Desde ya explican que las propuestas no están siendo diseñadas sólo para el próximo gobierno de oposición, sino que se proyectarán en un horizonte de ocho y hasta 12 años. Es decir, apostando a tener dos y tres gobiernos “progresistas”. El financiamiento de estos proyectos se realizará de forma externa, además de los aportes en cuotas de los propios miembros. “Queremos instalar una especie de CEP progresista para hacerle frente a la CEP liberal”, reconoce uno de los fundadores. Lo que si ya está definido es quiénes liderarán cada uno de estos equipos, lo que muestra la transversalidad del equipo. En materia de Educación, Dante Contreras —que trabaja en la propuesta de Bachelet para esta materia— encabeza el trabajo junto a Gregory Elacqua, de Velasco. Uno de los puntos fundamentales será cómo combatir la segregación y discriminación escolar. En Salud, Alberto Arenas, Luis Felipe Céspedes serán los encargados de generar una propuesta de aquí a fines de julio.

El ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, liderará las propuestas de energía junto a Nicola Borregaard, quien es encargada energía y cambio climático de la Fundación Chile.

Y en ciudad el foco estará en generar propuestas para combatir el colapso vial, la contaminación y el cuidado del medio ambiente a largo plazo. Todas estas tareas las tendrá a su cargo el ex líder del BC, José De Gregorio.

Como todos de una u otra manera están ligados a los comandos, el compromiso es confluir las propuestas en un dossier transversal para marcar diferencias con los centros de estudios de los partidos de oposición.  
 
¿Qué ha pasado? Espacio Público viene trabajando desde el año pasado y sus fundadores se reúnen al menos dos veces al año. En su última reunión acordaron no apoyar a algún candidato presidencial de la oposición.
¿Por qué? Porque en el think tank participan miembros de campaña de Bachelet, Velasco y Orrego. De todas formas, acordaron que proyectarán las propuestas más allá del próximo gobierno.
¿Qué harán ahora? Preparar el lanzamiento de agosto. Ese mes se harán los seminarios temáticos.

LOS CUATRO EJES DE TRABAJO

EDUCACIÓN: La propuesta la lidera el economista Dante Contreras (Bachelet). Buscará combatir la segregación.
SALUD: Alberto Arenas (Bachelet) y Luis Felipe Céspedes (Velasco) trabajarán el dossier.
ENERGÍA: El ex titular MOP, Eduardo Bitran, liderará el equipo. Verán cómo combatir el cambio climático.
CIUDAD: Hacer frente al colapso vial y la contaminación serán dos de las tareas de José De Gregorio.

 

Comments are closed.