Tribunal ambiental local tendrá ministros el próximo 28 de junio

JUSTICIA. La Corte Suprema designará a los 5 jueces de la nueva repartición, con sede en la capital de Los Ríos.;Diario Austral de Valdivia, 13 de junio 2013.;

By Comunicaciones Terram

Tribunal ambiental local tendrá ministros el próximo 28 de junio

El próximo 28 de junio la Corte Suprema dará a conocer los nombres de los cinco ministros que conformarán el Tribunal Ambiental de Valdivia.

Así lo dio conocer el seremi de Medio Ambiente de la región de Los Ríos, Daniel del Campo, quien agregó que será responsabilidad de estos ministros decidir cuándo se instalarán definitivamente los tribunales, así como definir el espacio físico que ocuparán en la capital regional para desarrollar sus obligaciones.

En este sentido, Del Campo puntualizó que "aquí se debe salvaguardar la independencia de los tribunales, ellos son totalmente independientes y autónomos. (…) Ellos tienen plena autonomía del poder Ejecutivo, para que realmente puedan cumplir su función, que es llevar adelante procesos judiciales, en temas de normas ambientales; además estos organismos son quienes fiscalizan todas las labores del Ministerio del Medio Ambiente, de las seremías, de la superintendencia, del Servicio de Evaluación Ambiental y del futuro Servicio de Diversidad y Áreas Protegidas".

De esta forma, entre las principales funciones de estos nuevos organismos estará conocer las reclamaciones que se interpongan en contra de los decretos supremos que establezcan normas primarias o secundarias de calidad ambiental y las normas de emisión, así como los que declaren zonas como latentes o saturadas y los que establezcan planes de prevención o de descontaminación.

Otra función de estos tribunales será conocer las demandas que se interpongan con el objetivo de obtener la reparación del medio ambiente dañado.

Conformación

Cada tribunal tendrá 3 ministros oficiales y 2 suplentes. Dentro de los primeros, habrá 2 que serán abogados y uno que estará ligado al mundo científico. "Esa es la gracia de este tribunal, que dentro de los ministros, hay una persona que tiene un conocimiento en el área de las ciencias, para analizar problemas complejos como son los ambientales. Tanto los ministros abogados como el ministro científico contarán con miembros suplentes, uno para cada grupo", sostuvo.

Del Campo destacó esta normativa en particular, pues explicó que se crea la figura del "ministro de las ciencias". "Quien será la persona que tome las decisiones, es una persona que profesionalmente es experta en los temas", dijo la autoridad regional.

El consejo de Alta Dirección Pública enviará la nómina de seleccionados a la Corte Suprema, organismo que seleccionará los nombres y los enviará al Presidente de la República, quien luego consultará con el Senado. "Ellos darán el visto bueno final para estas 5 personas", dijo Del Campo.

El seremi de Medio Ambiente recordó que en el país habrá sólo 3 tribunales ambientales: Antofagasta, Santiago y Valdivia. Por este motivo, cada uno de ellos tendrá jurisdicción sobre una macrozona.

"En el caso del tribunal de Valdivia, su macrozona abarcará desde la región del Biobío hasta la Antártica", detalló.   
 
3 tribunales ambientales se conformarán en el país: Antofagasta. Santiago y Valdivia.
5 ministros conformarán cada tribunal ambiental. tres serán oficiales y dos suplentes.

 

  • No Comments
  • 13/06/2013