Arauco apelaría a fallo del juzgado civil de Valdivia por el delito de daño ambiental en Caso Cisnes

La Celulosa Arauco y Constitución, controlada por Empresas Copec, apelaría al reciente fallo en primera instancia del Juzgado Civil de Valdivia por el Caso Cisnes del río Cruces. El Diario Financiero, 30 de julio 2013.
Lea noticias relacionadas: Fallo contra Arauco por muerte de cisnes: Peritajes cifran daño en US$ 170 millones.
Científico ratifica que desastre ecológico en Valdivia fue causado por Celco.
Río Cruces: Contaminación persiste pese a fallo condenatorio a celulosa.;


Aunque en la compañía todavía no se han pronunciado oficialmente, al interior de la misma señalan que el paso lógico sería apelar a este fallo, lo que se definirá una vez notificados, lo que hasta al cierre de esta edición aún no ocurría.

El Primer Juzgado Civil de Valdivia condenó el reciente fin de semana a la Empresa Celulosa Arauco y Constitución por el delito de daño ambiental en el humedal del río Cruces, ocurrido en 2004 y que provocó la muerte de cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza, ubicado en la zona.


El fallo indicó que “la entrada en funcionamiento de la Planta Valdivia, causó un detrimento en un lugar de incalculable belleza, reconocido por el Estado de Chile, como un sitio a preservar, daño que afectó no sólo a la fauna, flora, aguas, sino también su valor paisajístico y ello, en atención a lo dispuesto en los artículos 3º y 53 de la Ley de Bases del Medio Ambiente es del todo menester que se repare”.La jueza Gloria Hidalgo Álvarez determinó la responsabilidad de la firma por el daño provocado al santuario, y ordenó a la empresa realizar una serie de medidas de reparación. 

 

Comments are closed.