Cambio climático se sitúa como mayor amenaza global por delante de inestabilidad financiera

Según Encuesta de Primavera del Pew Research Center, que incluyó a Chile, junto a seis países latinoamericanos más. En la mayoría de los países de América Latina y Asia, la preocupación por el medio ambiente sobresale respecto de otros temas. Sin embargo, en Estados Unidos y Europa temas como la economía y la seguridad internacional despiertan una mayor inquietud. El Mercurio, 22 de julio 2013.;


El cambio climático es la principal amenaza para la mayoría de los habitantes del planeta, de acuerdo a un estudio efectuado por Pew Research Center en todo el mundo.

En su Encuesta de Primavera de 2013 -que contempló entrevistas con 37.653 personas en 39 países entre marzo y mayo de este año-, el 54% de los participantes respondió que la mayor amenaza para sus países es el calentamiento global, mientras que el 52% dijo que la inestabilidad económica mundial es lo más preocupante.

El 49% contestó que el mayor reto corresponde a los grupos extremistas islámicos; el 44%, al programa nuclear de Irán, y el 42%, a los planes nucleares de Corea del Norte.

Debido a que una persona podía nombrar varias amenazas a la vez, los porcentajes citados por este estudio no suman 100%.

Apenas un tercio de los encuestados comentó que la influencia de Estados Unidos y el poder de China representan una amenaza seria para sus países.

En los siete países latinoamericanos donde se llevó a cabo la encuesta (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, México y Venezuela), el cambio climático se ubicó -a veces con distancia- como el principal tema de preocupación.

Chile ecológico

En Brasil, el 76% de las personas sondeadas mencionó esa amenaza; en Argentina, el 71%, y en Chile, el 68%.

En el país, otro 20% calificó el calentamiento global como una amenaza "menor", mientras que apenas el 5% no lo considera una amenaza en absoluto. El 7% restante no respondió o no supo responder esa pregunta.

Seguidamente, las otras tres principales preocupaciones para los chilenos que participaron en la encuesta fueron los programas nucleares de Irán y Corea del Norte y la inestabilidad financiera mundial.

Esta última preocupación pudo estar influida por el alto flujo informativo sobre las advertencias de Pyongyang en marzo, cuando especuló con atacar a Corea del Sur y otros países.

En la región de Asia-Pacífico, el cambio climático es el mayor tema de atención para los australianos, chinos, indonesios, filipinos e, incluso, surcoreanos.

Debido al margen de error de la encuesta, los surcoreanos se sienten igualmente amenazados por el cambio climático (85%), la inestabilidad económica global (83%) y la capacidad nuclear norcoreana (82%).

Asimismo, los japoneses sienten un temor similar ante el programa nuclear norcoreano (77% de las menciones), el poder e influencia de China (74%) y el calentamiento global (72%).

EE.UU. y Europa

Mientras en Gran Bretaña, España, Italia y Grecia la amenaza número uno es la crisis económica -en parte, porque todos la están experimentando o están a punto de entrar en recesión-, en Alemania y Rusia lo más relevante es el temor a grupos extremistas islámicos.

En Estados Unidos, el 52% menciona la inestabilidad financiera internacional, cifra que está por debajo de aquellos que se muestran más alertados por Corea del Norte y el extremismo musulmán.  
 
Chilenos: El 68% cree que el cambio climático supone la mayor amenaza.


 


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.