Celulosa Arauco apelaría a sentencia por daño a Río Cruces

La compañía está a la espera de la notificación del tribunal del para decidir si apela al fallo.;Por medio de una declaración pública Celulosa Arauco, anunció que no descarta apelar al fallo de primera instancia en el juicio iniciado por el Consejo de Defensa del Estado por el daño ambiental al Humedal Carlos Anwandter, en la Provincia de Valdivia. Pulso 01 de agosto 2013.
Noticia relacionada: Arauco emite declaración pública por fallo sobre desastre ambiental en Río Cruces

By Comunicaciones Terram

Celulosa Arauco apelaría a sentencia por daño a Río Cruces

“Tan pronto como la empresa sea notificada de la referida sentencia, iniciará su análisis para tomar la decisión de apelar ante la Corte de Apelaciones de Valdivia”, señala la compañía en el escrito. AÑADE: “Hay que tener en cuenta que procesos judiciales en que se discuten aspectos científicos y técnicos de alta complejidad, como es el caso de este juicio que se inició el año 2005”.

En ese sentido, destaca que litigios de este tipo normalmente son objeto de una sentencia de primera instancia, luego continúan ante la Corte de Apelaciones respectiva y, por último, concluyen en la Corte Suprema. Frente a esta situación la compañía se muestra dispuesta a iniciar un proceso activo de colaboración activa con la comunidad para resolver la situación del humedal.

Lo anterior, “por medio de un proceso socialmente legítimo y sin tener que esperar que concluyan los plazos judiciales”, señala la declaración. Además se señala que Arauco lamenta lo ocurrido y comprende los impactos que un tema sensible como éste ha tenido en la comunidad valdiviana. El pasado sábado, a jueza Gloria Hidalgo acogió la demanda del Consejo de Defensa del Estado en contra de la empresa y ordenó que se realicen una serie de labores tendientes a reparar los daños ambientales.

“No cabe duda que han existido perjuicios y si bien éstos no pueden ser encasillados a la persona en particular que los haya sufrido, es claro que ha sido la ciudadanía en general la que se ha visto perjudicada”, señaló la magistrada en el fallo. Entre las medidas establecidas en el dictamen está realizar un estudio sobre el estado del humedal, además de crear un humedal artificial con especies representativas del santuario. Celco también tendrá que implementar un programa de monitoreo medioambiental y crear un centro de investigación de humedales.

  • No Comments
  • 31/07/2013