China lanza plan antipolución con un gasto sin precedentes

US$ 277.000 millones en cinco años. El programa espera reducir en 25% las emisiones de carbón para 2017 en las ciudades más contaminadas. El Mercurio, 26 de julio 2013.;


China invertirá US$ 277.000 millones para frenar los altos niveles de contaminación que padecen sus ciudades durante los próximos cinco años. La inversión sin precedentes, que equivale a más de la mitad del plan de estímulo que China gastó en 2009-2010 para hacer frente a la crisis financiera mundial y supera a la producción económica total de Hong Kong el año pasado, demuestra el interés del gobierno en lograr una mejora visible en la calidad del aire, que se ha vuelto una fuente de descontento entre sus ciudadanos y ha opacado la imagen del país en el extranjero.

El director del Departamento de Prevención y Control de la Contaminación del Ministerio de Protección Medioambiental de China, Zhao Hualin, confirmó ayer que el Consejo de Estado aprobó la designación de ese monto en el llamado Plan de Acción y Control para Prevenir la Polución del Aire (2013- 2017). Según el diario oficial China Daily, el documento es el segundo que el país emite en dos años para afrontar el problema, que solo en 2012 causó unas 8.500 muertes prematuras en las ciudades de Beijing, Shanghai, Cantón y Xian.

El vicepresidente de la Academia China para la Planificación Medioambiental y uno de los que elaboró el borrador, Wang Jinnan, explicó que el plan dará prioridad a las regiones con altos niveles de polución y de partículas contaminantes, particularmente a Beijing, Tianjin, y a la provincia de Hebei, donde en enero pasado se registraron niveles de polución extrema y donde se espera reducir en 25% las emisiones de carbón para 2017.

El daño al medio ambiente ya ha provocado protestas en China, donde en 2012, 76,1% de las ciudades registraron niveles de contaminación atmosférica por encima de lo que se considera seguro. En enero, Beijing registró sus peores días de polución en toda su historia, hasta el punto de que las autoridades recomendaron a los ciudadanos que no salieran de sus casas.

Aunque no se dieron detalles del plan, el gobierno ya ha adoptado este año medidas para combatir la contaminación. El mes pasado, el Consejo de Estado aprobó frenar el crecimiento de algunas industrias que requieren un alto consumo energético o fortalecer el cobro de impuestos y sanciones a las empresas según sus emisiones, y otorgó a los tribunales la autoridad de sentenciar con pena de muerte a aquellos responsables de casos graves de polución.  
 
En 2010 la contaminación ambiental produjo en China pérdidas económicas por unos 176.000 millones de dólares, el equivalente al 2,5 % de su PIB, según un estudio estatal.

Comments are closed.