Comenzó trabajo de comisión mixta en busca de acuerdo en ley de concesiones

Quedan cinco temas pendientes.;En el detalle a resolver se encuentra cómo y cuándo se debe realizar la consulta indígena. Diario Financiero, 01 de agosto 2013.;


El ministro de Energía, Jorge Bunster, participó en la comisión mixta constituida para resolver las discrepancias producidas en el marco de la tramitación de la ley de concesiones eléctricas entre la cámara de diputados y el senado, donde se acordó establecer un grupo técnico que entregue soluciones de cara a la votación contemplada para la próxima semana.

Bunster explicó que en la comisión se expusieron los temas en que no hay acuerdo entre ambas cámaras y que se conversará para lograr un entendimiento en los aspectos donde hay diferencias. La comisión votará los temas en conflicto sobre el momento en que se hace la consulta indígena que obliga el Convenio 169, aplicación del llamado artículo 12 y una fórmula para evitar la judicialización de proyectos por los llamados "litigantes temerarios".

En el detalle a resolver se encuentra cómo y cuándo se hace la consulta indígena cuando se entrega el permiso de concesión o cuando ya está definido y presentado el proyecto al SETA; definir qué áreas son las que deben ser protegidas más allá de las áreas silvestres que consagra la norma; y precisar en qué circunstancias no se aceptará judicialización de proyectos por parte de "litigantes temerarios" que sólo buscan paralizar proyectos.

El ministro dijo que lo que más les interesa es "la filosofía de este proyecto, que es facilitar el trabajo de las concesiones y las servidumbres y que los proyectos se puedan hacer en los plazos adecuados sin desmerecer la protección de los afectados e interesados".

Asimismo adelantó que una vez aprobadas las leyes de concesiones eléctricas y servidumbres, y de energías renovables no convencionales 20/25 "vamos a entrar a trabajar el proyecto de interconexión SIC-SING y la carretera eléctrica". A mediados de julio se aprobó de la idea de legislar el proyecto de ley que entrega facultades a la autoridad para la interconexión del SIC con el SING.

Comments are closed.