COMISIÓN INVESTIGADORA PASCUA LAMA RECIBE A SUPERINTENDENTE DEL MEDIO AMBIENTE
By Comunicaciones Terram

COMISIÓN INVESTIGADORA PASCUA LAMA RECIBE A SUPERINTENDENTE DEL MEDIO AMBIENTE

El personero detalló ante la instancia el proceso de fiscalización a la Compañía Minera Nevada, que conllevó la aplicación de una multa de 16,5 millones de dólares. Cámara.cl 03 julio 2013.
Noticia relacionada: Tribunal Ambiental acoge nueva demanda contra Pascua Lama

El Superintendente (s) del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, concurrió a la Comisión Investigadora del proyecto minero Pascua Lama, donde explicó el procedimiento llevado a cabo y las faltas que fueron determinadas en la fiscalización, las cuales dicen relación específicamente con el no cumplimiento de obras comprometidas en la resolución ambiental que autorizaba el proyecto.

Monckeberg señaló que en esta materia el proceso está cerrado por parte de la Superintendencia, y que todo el expediente es público y se encuentra a disposición de la ciudadanía en la página web del organismo.

En dicho proceso, agregó, junto a la multa se determinó paralizar las faenas de la minera hasta que no se dé cumplimiento a las obras previas comprometidas de tratamiento de aguas.

El personero, no obstante, recalcó que sus funciones no se agotan en esta resolución y que en la medida que surjan nuevos antecedentes o denuncias continuarán las fiscalizaciones de éste y cualquier otro proyecto, dentro de su ámbito de competencia.

El presidente de la Comisión Investigadora, Giovanni Calderón (UDI), comunicó que el superintendente será invitado a nuevas sesiones para poder abordar en más detalle este proceso de fiscalización y agregó que es importante recalcar que el objetivo de esta comisión es determinar el daño ambiental que el proyecto de Pascua Lama ha tenido en el valle del Huasco.

Por su parte, el diputado Alberto Robles (PRSD) señaló que lo expuesto por el superintendente son infracciones graves de incumplimientos por parte de la compañía minera responsable de Pascua Lama, y que la comisión revisará además otras denuncias contra la empresa, como la contaminación de aguas, de glaciares o el incumplimiento de los compromisos contraídos con la región de Atacama.

  • Sin comentarios
  • 03/07/2013