Concesiones eléctricas: Sala continuará debate del articulado de la iniciativa

Tras el inicio de la discusión en particular el pasado miércoles 19 de junio, se acordó continuar el estudio del texto legal el próximo 2 de julio, a contar de las 15:30 horas y hasta su total despacho. Senado,cl, 29 de junio 2013.;


La Sala del Senado continuará este próximo martes 2 de julio un detallado análisis del proyecto, en segundo trámite, que establece un procedimiento para el otorgamiento de concesiones eléctricas.
 
En la última jornada se aprobaron disposiciones relativas a la forma en que se resolverán las dificultades que se susciten entre dos o más titulares de concesiones eléctricas y las cauciones que fijará el juez con motivo de la suspensión o paralización de las obras que se llevan a cabo en virtud de una concesión eléctrica.
 
En la ocasión intervinieron los senadores Antonio Horvath, Jaime Orpis, Andrés Zaldívar, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Baldo Prokurica, Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Alberto Espina, Camilo Escalona, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos Weber, Isabel Allende, Jaime Quintana, Carlos Larrraín, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, José García Ruminot , Fulvio Rossi, y Lily Pérez.
 
¿En qué etapa se encuentra el proyecto?

La Sala inició el despacho del articulado del proyecto sobre concesiones eléctricas. Cabe señalar que la iniciativa fue despachada por la Comisión de Minería y Energía, donde además se alcanzó un acuerdo de mayoría y transversal, de algunos diputados y senadores, que involucra el compromiso del Ejecutivo y del Congreso de tramitar -en forma lo más paralela posible- esta iniciativa sobre concesiones eléctricas y el proyecto que propicia la ampliación de la matriz energética, mediante fuentes renovables no convencionales. Esta última quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en el Senado, tras ser despachado por la Cámara Baja, el pasado 19 de junio.
Además, el Ejecutivo accedió a recalificar la urgencia del proyecto sobre concesiones eléctricas que contaba con discusión inmediata, es decir, de 6 días para ser despachada por cada rama legislativa.
Eso permitió fijar la sesión ordinaria del próximo martes 2 de julio, a las 15:30 horas, con el fin de continuar el estudio en particular del proyecto hasta su total despacho.

¿Qué sucedió en la primera jornada?

En la sesión del 19 de junio pasado se procedió a aprobar las normas que no fueron objeto de modificación en la Comisión y otras disposiciones de quórum, entre las que se cuentan:
La que dispone que la suspensión o paralización de una obra de concesión eléctrica, decretada judicialmente, podrá quedar sin efecto si el concesionario consigna una caución suficiente para responder de la demolición de la obra o de la indemnización de los perjuicios que pudiere sufrir el litigante que solicitó dichas medidas.
La que impone al concesionario o a los órganos de la Administración del Estado, la obligación de dar debido cumplimiento a las normas legales, tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y a los reglamentos vigentes en materia de áreas silvestres protegidas del Estado.
La disposición que amplía y precisa los documentos y antecedentes que se deberán acompañar a la solicitud provisional de concesión eléctrica, en lo relativo a las líneas de transmisión y de distribución contempladas en el proyecto de central hidráulica respectiva.
 
Asimismo, un grupo de senadores presentó una treintena indicaciones renovadas con el fin de resguardar de manera más explícita materias medioambientales, indígenas, tributarias y laborales, en el texto legal.
 
La primera de ellas fue rechazada, pero la Mesa constató que varias de las modificaciones fueron declaradas inadmisibles previamente por la Comisión de Minería, por referirse a facultades exclusivas del Ejecutivo. Sin embargo, a petición de algunos senadores patrocinantes, entre ellos, Alejandro Navarro y José Antonio Gómez se solicitó votar una a una, la admisibilidad de las indicaciones renovadas en la Sala.
 
En la oportunidad, se abrió un amplio debate en el que intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Antonio Horvath, José Antonio Gómez, Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Jaime Orpis, Alberto Espina, Baldo Prokurica y Lily Pérez, quienes expresaron sus distintos puntos de vista sobre la necesidad de discutir con mayor dedicación estos temas, garantizando los derechos de comunidades y la urgencia de destrabar la inversión en diversos proyectos energéticos.

¿Qué ocurrirá el martes 2 de julio?

La Sala retomará el debate en la página N°4 del informe comparado que se refiere a las normas que tienen que ver con los procedimientos de la Superintendencia para revisar los antecedentes de la solicitud de concesión provisional.
Asimismo, de no mediar un acuerdo en otro sentido, se continuará con la votación de la admisibilidad de las indicaciones renovadas y que incorporan el requisito de la resolución de la Calificación Ambiental favorable a la Declaración de Impacto Ambiental.

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa tiene por objeto simplificar el proceso de concesión de proyectos de transmisión eléctrica, mediante la adecuación de los tiempos de tramitación de las solicitudes de concesión y el perfeccionamiento del mecanismo de oposición y formulación de observaciones, de los sistemas de notificaciones, de tasación de inmuebles y de solución de conflictos entre concesiones, y el establecimiento de un procedimiento judicial de carácter sumario para conocer de las reclamaciones.

 

 

Comments are closed.