Contraloría confirma irregularidades de Municipio de Puchuncaví en relación a Codelco Ventana

"A la fecha de la presente auditoría, la empresa se encontraría operando con 61 edificaciones irregulares", sostiene el Contralor Regional de Valparaíso. El Mostrador 23 julio 2013.

By Comunicaciones Terram

Contraloría confirma irregularidades de Municipio de Puchuncaví en relación a Codelco Ventana

Un informe elaborado por el Contralor Regional de Valparaíso, Ricardo Provoste, confirma una serie de irregularidades cometidas por la Municipalidad de Puchuncaví en relación con el funcionamiento de las instalaciones de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) División Ventana, las cuales dieron origen a una investigación especial y que fue entregada a la autoridad municipal. (Documento adjunto)

“A la fecha de la presente auditoría, la empresa se encontraría operando con 61 edificaciones irregulares, dentro las cuales se encuentran la planta de metales nobles, el edificio de horno eléctrico, la planta de tratamiento de riles, la chimenea, la planta de sulfatos y el edificio de subestación eléctrica”, señala el organismo.

Agregando que “es preciso anotar que el artículo 116 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) previene la contrucción de obras de urbanización o de edificación de cualquier naturaleza, sean urbanas o rurales, requieren permisos de la Dirección de Obras Municipales (DOM), exceptuando de tal exigencia aquellas que señala la Ordenanza General, las obras de infraestructura que ejecute el Estado, las obras de carácter ligero o provisorios, las obras de carácter militar de las Fuerzas Armadas, policial de las fuerzas de orden y seguridad pública y penitenciario destinadas a sus fines propios, advirtiéndose que ninguna de las obras de que se trata se ajusta a las precitadas excepciones“.

La Contraloría además verificó que los planos de ubicación y emplazamiento representados para la obtención de los citados permisos, no se ajustaron a los exigido en el Nº 7 del artículo 5.1.6 del Decreto Nº 47 de 1992 del Minvu.

Y se constató que los 28 permisos de edificación otorgados por la DOM, no contaron con los informes favorables de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y del SAG de Valparaíso.

El ente fiscalizador inició una investigación en torno a las denuncias presentadas por el ingeniero Andrés León Cabrera, quien asegura que “gran parte de las construcciones de Codelco División Ventanas no contarían con el correspondiente permiso de edificación (…) y que la Dirección de Obras Municipales de Puchuncaví otorgó algunos permisos de edificación sin cumplir con los requerimientos consignados por la ley”.

Como asimismo, afirma que “al no encontrarse regularizadas las citadas construcciones y tales activos no estarían siendo considerados para la estimación del capital propio de la empresa, lo cual redundaría en un monto menor a pagar por concepto de patentes municipales”.

“Por tratarse de proyectos emplazados en una zona declarada saturada por anhídrido sulfuroso desde 1993, el municipio debió solicitar una resolución de calificación ambiental o una carta de pertinencia en los casos de obras menores”, añade Cabrera.

  • No Comments
  • 23/07/2013