El ecosistema polar es muy sensible al cambio climático
By Comunicaciones Terram

El ecosistema polar es muy sensible al cambio climático

Mediciones en la Antártica. La progresiva pérdida de placas de hielo reduce la biodiversidad al permitir una mayor penetración de luz. El Mercurio, 01 de agosto 2013.
Lea noticia relacionada: Un tercio de la vida polar marina está amenazada por el cambio climático.;

Un tercio de la biodiversidad de los lechos marinos polares está en riesgo de desaparecer como consecuencia del cambio climático, según un estudio realizado por la Universidad de Nueva Gales del Sur en conjunto con la División Australiana Antártica.

La pérdida progresiva de las banquisas polares (conjunto de placas de hielo flotantes) podría tener efectos nefastos en el ecosistema de estas regiones al permitir una mayor penetración de los rayos solares en el lecho marino, advierte la investigación. El estudio alerta de que los ecosistemas polares podrían ser más sensibles al cambio climático de lo que se pensaba.

"Hasta un ligero cambio en la fecha de la pérdida anual de banquisas puede significar un momento crítico que desencadene otros cambios generalizados en el ecosistema", explicó el líder de la investigación, Graeme Clark. "En la costa antártica esto puede provocar que las comunidades dominadas por los animales invertebrados, que son únicas y que están adaptadas a la oscuridad, sean reemplazadas por lechos de algas que se desarrollan con la luz, lo que reduciría significativamente la biodiversidad", advirtió el académico australiano.

Los invertebrados que habitan el lecho marino antártico, que incluyen especies como las esponjas, animales, musgo, ascidias y gusanos, son importantes para el ecosistema porque contribuyen a filtrar el agua, reciclar los nutrientes y forman parte de la cadena alimenticia de la región.

Para este estudio, el equipo científico colocó medidores de luz en el lecho marino de siete lugares en la Antártida a una profundidad de hasta diez metros, así como cámaras fotográficas para registrar las variaciones durante dos años y medio.

En el laboratorio, analizaron la tasa de crecimiento de las algas en diferentes condiciones de luminosidad y realizaron experimentos en las aguas antárticas para observar la sensibilidad de estas algas a la luz.

Además, estudiaron la reacción de especies que viven debajo de las rocas de la costa para observar su reacción a la presencia de las placas de hielo.

El resultado fue constatar cómo pequeños cambios en las condiciones ambientales pueden causar un rápido y extenso cambio ecológico. 

 

  • Sin comentarios
  • 31/07/2013